Sociedad

Los últimos 46 becarios retornaron de China

Los profesionales se especializaron en diseño  y manejo de satélites

La Razón / Wilma Pérez

02:28 / 05 de noviembre de 2013

Los últimos 46 profesionales que fueron becados en China para el diseño de satélites y manejo de telepuertos volvieron al país, confirmó ayer el director de la Agencia Boliviana Especial (ABE), Iván Zambrana.

“El jueves por la mañana llegaron 36 becarios que se especializaron en el diseño de satélites, entre ellos los cuatro militares. El viernes por la noche arribó un grupo de diez personas, quienes fueron capacitados en el manejo de telepuertos”, detalló.

El grupo de profesionales tendrá un receso de 20 días,  luego se unirá a los otros becarios (32) que realizan sus prácticas en la estación satelital de Amachuma (El Alto) para el manejo del satélite Tupak Katari, que será lanzado al espacio el 20 de diciembre.

El año pasado, el Gobierno otorgó 64 becas a los mejores profesionales en informática, física, matemáticas del país para especializarse en China, en el diseño y manejo de satélites y telepuertos. Luego envió a otros diez becarios y cuatro oficiales de las FFAA.

Zambrana especificó que los profesionales especializados en el manejo del satélite se dividirán en dos. Un grupo estará en Amachuma y otro en la estación de La Guardia (Santa Cruz). De los expertos en diseño, excepto los militares, cinco serán incorporados al equipo de la ABE para monitorear el lanzamiento del satélite, los otros irán a entidades estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia