Sociedad

Cada universidad negociará, pero no firmará convenios

Plazo. El sistema público esperará hasta el lunes 10 una respuesta del Gobierno

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:47 / 07 de septiembre de 2012

Las universidades públicas tienen la autorización de negociar el incremento presupuestario de forma individual con el Ejecutivo, pero los acuerdos deberán ser firmados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Autoridades del sistema universitario y representantes de federaciones estudiantiles se reunieron de emergencia ayer en la ciudad de La Paz, para evaluar los resultados de negociaciones presupuestarias con el Ministerio de Economía. Piden 15% de incremento, pero el Gobierno ofrece una evaluación por separado.

Después de cuatro horas de debate, el sistema público resolvió que cada universidad debe analizar su situación individualmente con el Ejecutivo, pero no firmar convenios porque la rúbrica final corresponde al CEUB.

“Acordamos rechazar las campañas de desprestigio difundidas por el ministerio, también exigir el cumplimiento del convenio suscrito el 2 de mayo, referido a la compensación de la subvención ordinaria por concepto de inflación y crecimiento vegetativo. Las negociaciones deben ser con todo el sistema”, indicó el secretario ejecutivo del CEUB, Eduardo Cortez.

El documento señala que una vez concluida la negociación con las 11 universidades, los resultados serán consensuados en una conferencia nacional. Asimismo, el sistema dio plazo al Gobierno hasta el lunes 10 para responder a la demanda,  caso contrario advierte con iniciar una marcha simultánea desde el miércoles 12.

El Ministerio de Economía asegura que acordó convenios con las estatales de Beni y Potosí. Al respecto, Pablo Martínez, rector de la Universidad Siglo XX, reiteró que sólo firmó una acta de negociación con técnicos y no con la primera autoridad de ese despacho. Además, el Gobierno comunicó ayer que las universidades de Sucre y Oruro tendrán un incremento del 4%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia