Sociedad

El Gobierno y la UPEA retoman el diálogo sobre el conflicto presupuestario

La última reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de la universidad alteña se realizó a mediados de julio y concluyó en un cuarto intermedio sin acuerdos y sin fecha para el reinicio del diálogo.

El presidente Evo Morales se reunió con Freddy Medrano, rector de la Universidad Publica de El Alto, UPEA. Foto: ABI

El presidente Evo Morales se reunió con Freddy Medrano, rector de la Universidad Publica de El Alto, UPEA. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:19 / 28 de diciembre de 2018

El Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomaron el diálogo para zanjar los problemas presupuestarios que se suscitaron durante este año. Lo hicieron en un primer encuentro entre el rector de esa casa de estudios, Freddy Medrano, y el presidente Evo Morales.

En la reunión, el rector explicó los problemas económicos por los cuales atravesó la universidad en esta gestión. Dijo que cerró con un déficit de Bs 20 millones por el gasto en los salarios de docentes y administrativos y el pago de servicios básicos, además de material de escritorio.

A mediados de julio se realizó la última reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de la universidad, que concluyó en un cuarto intermedio sin acuerdos y sin fecha para el reinicio del diálogo.

El 25 de junio fue sancionada una ley que otorga Bs 70 millones adicionales a las arcas de la UPEA, pero según el Medrano ese dinero no habría sido suficiente para superar las dificultades económicas de esa casa de estudios, por lo que ahora se plantea que se pueda incrementar el monto para el próximo.

“Le hemos hecho conocer al presidente (esta situación) y él nos ha pedido que nos podamos reunir con el Ministerio de Economía para solucionar esto con las cuentas claras”, informó tras la cita.

Aseguró que tanto él como el resto de las autoridades de la UPEA tienen la predisposición de solucionar el conflicto junto al Ministerio de Economía y Finanzas con la instalación de las mesas de trabajo, algo que que será planteado luego de agendar una próxima reunión.

Pese a los problemas económicos, Medrano garantizó el pago del segundo aguinaldo a todos los trabajadores. Dijo que solo quedarían excluidas del beneficio entre tres a cuatro personas porque perciben salarios por encima de los Bs 15.000.

Desde los primero meses de este año la movilización de la UPEA comenzó  con marchas de protesta en El Alto. El 24 de mayo se desencadenó un mayor conflicto tras la muerte del estudiante Jhonatan Quispe Vila a manos de un subteniente de la Policía que disparó una canica desde su escopeta. El acusado guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.    

La situación se agudizó con la persistencia de medidas de presión en La Paz y El Alto, reclamando además de presupuesto justicia por la muerte del joven estudiante de 20 años que pertenecía a la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

Mientras continúe el diálogo, Medrano descartó que haya movilizaciones. Se estima que hasta febrero se pueda tener resultados que pongan fin al conflicto. (28/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia