Sociedad

Los urus llegan hoy a la ciudad y se abre el diálogo

Tras diez días de caminata, la marcha de los urus del lago Poopó tiene previsto llegar hoy al centro de La Paz para reivindicar sus demandas. En tanto, el Gobierno mostró su predisposición al diálogo.

Recorrido. La marcha partió el 5 de marzo desde K’asa Wasa.

Recorrido. La marcha partió el 5 de marzo desde K’asa Wasa. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

03:37 / 14 de marzo de 2013

Tras diez días de caminata, la marcha de los urus del lago Poopó tiene previsto llegar hoy al centro de La Paz para reivindicar sus demandas. En tanto, el Gobierno mostró su predisposición al diálogo.

“Nos vamos a sentar con ellos (los urus), el Gobierno tiene las puertas abiertas para el diálogo”, indicó ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Al menos 150 urus de las comunidades Llapallapani y Vilañique, que habitan a orillas del lago Poopó (Oruro), demandan la aprobación de un proyecto de ley en amparo de sus terrenos y atención a un pliego petitorio.

Dávila informó que el presidente en ejercicio Álvaro García Linera instruyó, en gabinete ministerial, la conformación de comisiones gubernamentales a cargo de las carteras involucradas, en particular, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Andrés Choque, presidente del comité de la marcha que llegó a La Paz el martes junto a una comisión, informó que ese día se reunieron con las presidentas de las cámaras, Gabriela Montaño y Betty Tejada, y con la representante de la bancada del MAS, Flora Aguilar. No se llegó a ninguna solución, porque las parlamentarias expusieron un anteproyecto de ley que no coincidía con sus demandas.

Destacó que ayer algunos delegados del Gobierno fueron al encuentro de la marcha, cerca al sector de Achica Arriba, en El Alto. “Ellos piensan diferente de lo que nosotros pedimos, de nuestras necesidades. No estamos en contra de Evo Morales, también queremos diálogo”, dijo.

Uno de los pedidos de los urus tiene que ver con la administración de los recursos naturales del Poopó, en sus áreas. Al respecto, Dávila resaltó que los bienes pertenecen a la población y ésta debe ser consultada.

Iniciarán juicios por calumnia

El vicepresidente de la marcha, Segundino Álvarez, anunció que presentará una demanda judicial en contra de las personas o entidades que afirmaron que la marcha es financiada. En el transcurso de la caminata, el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, y el propio diputado masista representante de los uru chipaya, Benigno Quispe, denunciaron que la ONG Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) desembolsó Bs 14 mil en favor de los urus.

“Los vamos a demandar, nos vamos a querellar porque es falso”, dijo Álvarez y explicó que la institución fue una de las pocas que prestó ayuda humanitaria a los pobladores durante el recorrido.

Según Álvarez, este problema fue el motivo por el que la tercera comunidad uru del lago Poopó, Puñake, decida no participar. “No hay ningún financiamiento, sólo se busca el divisionismo”, protestó el dirigente de la marcha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia