Sociedad

Hay $us 37 millones para agua en zonas periurbanas

Las zonas periurbanas del país contarán con conexiones domiciliarias de agua potable gracias al financiamiento económico de $us 37,3 millones por parte de la Unión Europea (UE) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). 

Convenio. Autoridades nacionales y representantes de los organismos internacionales firman el acuerdo.

Convenio. Autoridades nacionales y representantes de los organismos internacionales firman el acuerdo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:38 / 29 de marzo de 2012

Ayer se firmó un convenio entre estos dos organismos internacionales y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que permitirá ejecutar el Programa de Agua y Saneamiento en Áreas  Periurbanas (PASAP) en esta gestión.

“En este nuevo programa estamos comprometidos con una donación de 20 millones de euros, es decir Bs 200 millones, esto de manera conjunta con Suecia, que aportará con 8 millones de euros, es decir Bs 80 millones”, explicó   el embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell.

El convenio fijó un plazo de 48 meses (tres años y medio), como período de la financiación en una primera fase, periodo en que se espera cubrir las necesidades de agua potable en áreas periurbanas. Luego se “espera abarcar a las áreas rurales con la contribución de 22 millones de euros más”.

“Nos trazamos objetivos y metas, se tiene que ver el mejoramiento en porcentajes de agua potable en el área periurbana; según los resultados, nosotros desembolsamos los recursos de donación directamente al TGN (Tesoro General de la Nación)”, explicó Bell.

Para el primer tramo de las conexiones de agua, la UE desembolsó 64 millones de bolivianos, el resto se entregará cada año, según las actividades y resultados que se obtengan, aclaró el diplomático.

Se prevé la instalación de 15.357 conexiones. Los representantes de ambas cooperaciones internacionales y del ministerio estuvieron reunidos durante los dos últimos días en el taller denominado “Arranque y preparación del Plan Operativo Anual-Asistencia Técnica Internacional 2012” para tratar los temas presupuestarios y técnicos, antes de la firma del convenio.

Análisis. Bell resaltó que la actividad fue el primer ejercicio entre los agentes de asistencia técnica del exterior y autoridades nacionales con el objetivo de planificar e identificar los ejes en los que concentrarán las estrategias.

El objetivo del PASAP es mejorar las condiciones de vida de la población de áreas periurbanas a través del apoyo a la implementación del Plan Nacional de Saneamiento Básico, con un manejo sostenible de los recursos hídricos, que promoverán sistemas adaptados al cambio climático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia