Sociedad

La vacación se amplía sólo en Oruro y el altiplano de La Paz

Clases. Los colegios del trópico y Yungas reanudan labores el lunes

Familia. Tres menores en edad escolar durante la vacación de invierno, en la zona de Miraflores.

Familia. Tres menores en edad escolar durante la vacación de invierno, en la zona de Miraflores. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:33 / 11 de julio de 2013

La vacación invernal para Oruro y 41 distritos educativos de La Paz, de las urbes paceña y alteña, será ampliada en una semana más debido a las previsiones del clima y la situación de resfríos, informó ayer el Ministerio de Educación. Los clases en cinco departamentos se reanudan este lunes.

El departamento de La Paz tiene 72 distritos educativos, de los cuales 31 están ubicados en la zona de los Yungas, valles y el trópico, y 41 en la región del altiplano. En las unidades educativas de este último grupo, el descanso pedagógico de invierno se amplía en una semana más; por lo tanto, los escolares retornarán a clases el 22 de julio, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Entre las unidades escolares que prolongarán el receso están todas las ubicadas en las ciudades de La Paz y El Alto, además de los municipios de Achocalla, Achacachi, Ayo Ayo, Batallas, Colquiri, Copacabana, Desaguadero, Guaqui, Patacamaya, Viacha, Tiwanaku, Puerto Pérez, entre otros.

“En las unidades educativas de la zona del trópico, valles y los Yungas (norte de La Paz), las clases deben iniciarse este lunes, porque no hay dificultades con el frío y las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) como en los colegios del altiplano que retornan el 22 de julio”, explicó Quiroz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para la siguiente semana bajas temperaturas, acompañadas de humedad, para el altiplano del país, además del ingreso de un frente frío para el 20.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz alertó que en la urbe paceña se registró incremento de IRA en 39% y 40% para El Alto; del total, el 60% de los afectados tienen entre 10 y 20 años. 

En todos los establecimientos educativos de Oruro también se ampliará el descanso pedagógico hasta el 22 de julio, a causa del incremento de las IRA en 1,5%, las neumonías en 36% y el aumento de enfermedades diarreicas en niños y niñas de 5 y 10 años, informó ayer el director de Educación de este departamento, Eduardo García.

“Los estudiantes de Oruro retornan a clases el 22 y este tiempo servirá para continuar con los trabajos de prevención en los diferentes centros educativos con la reparación de baños, lavamos, fumigación y colocado de vidrios en las ventanas”, dijo García.

Calendario. Quiroz resaltó que Oruro es considerada zona epidémica de IRA, por lo que el Sedes sugirió prolongar el receso. “Es nuestra obligación precautelar la salud de los niños, por eso decidimos seguir esta recomendación”, indicó.

No obstante, el viceministro adelantó que el calendario escolar para Oruro y los 41 distritos educativos de La Paz será modificado, por lo que las clases concluirán en la primera semana de diciembre y no el 30 de noviembre, como estaba previsto.

A pesar de que Potosí es un departamento de la región altiplánica, las autoridades educativas determinaron reanudar las labores educativas este lunes por el descenso de las IRA. “Hemos decidido volver a las aulas el lunes 15, porque el clima va en mejora, no hay razón para ampliar la vacación, pero se aplicará el horario de invierno ampliado, los estudiantes tendrán una hora de tolerancia en el ingreso y la salida”, dijo Dionisio Quispe, director departamental de Educación Potosí.

En ese marco, los escolares de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí y de 31 distritos educativos de La Paz retornarán este lunes a clases, pero con el horario de invierno aplicado antes del receso. Mientras que los estudiantes de las unidades educativas de Pando y Tarija ingresarán a la segunda semana de descanso, toda vez que comenzaron la vacación invernal desde el 8 de julio.

La época más fría del invierno

Senamhi

Desde el 7 de julio, el país atraviesa la época más fría del invierno; dicho periodo durará hasta el 26 del mes.

Frentes

Para la próxima semana, el Senamhi prevé el ingreso de un frente frío que recrudecerá el invierno a partir del 20 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia