Sociedad

La vacunación fue exitosa

En la jornada dominical, desde muy temprano un brillante sol acompañó a los 5.800 miembros de las 2.700 brigadas que se disponían a inmunizar contra la rabia a los canes de La Paz.

Calor. En las afueras de la iglesia San Miguel de la zona Sur, las mascotas junto a sus dueños disfrutaron del soleado día que reinó ayer. Foto: Miguel Carrasco

Calor. En las afueras de la iglesia San Miguel de la zona Sur, las mascotas junto a sus dueños disfrutaron del soleado día que reinó ayer. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

03:12 / 10 de junio de 2013

La campaña de vacunación antirrábica canina, que se inició el sábado en Santa Cruz y El Alto, y ayer en el resto de las ciudades capitales del país, alcanzó las proyecciones planificadas, según informaron autoridades del Servicio Departamental de Salud de cinco ciudades.

En la jornada dominical, desde muy temprano un brillante sol acompañó a los 5.800 miembros de las 2.700 brigadas que se disponían a inmunizar contra la rabia a los canes de La Paz.

Entretanto, sus propietarios esperaban a que la temperatura mejorara para acudir a la plaza o parque más cercano y cumplir con su obligación.

“Hasta ayer (sábado) hizo mucho frío, pero hoy está más calentito, por eso vine temprano”, dijo Rosa Quispe luego de que su ‘Perlita’ recibiera la dosis en la plaza de La Loba de Obrajes.

Como Quispe, centenares de personas acudieron a la convocatoria del Ministerio de Salud, tal y como se había planificado, según afirmó Lidia Ayaviri, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

La Razón constató la gran afluencia de gente, entre las 10.00 y 12.00, luego de que la campaña fuera oficialmente inaugurada por el alcalde Luis Revilla en la plaza Camacho.

Se realizó un recorrido desde la avenida Camacho hasta la plaza San Francisco y se verificó que la feria del paseo El Prado estaba llena de canes de todas las razas que portaban en el cuello una cinta verde, como señal de haber sido vacunados, lo mismo ocurrió en los parques y plazas de Obrajes y Bella Vista de la zona Sur.  

En El Alto se comprobó similar situación, familias enteras llegaron junto a sus mascotas a la plaza Germán Busch y a las zonas: Alto Lima y 16 de Julio, mientras que brigadas de dos funcionarios de Zoonosis recorrían las calles en busca de los perros que se encontraban dentro de las casas.

En Villa Adela, por ejemplo, el director del centro de salud de la zona detalló que 200 canes fueron inmunizados.

Interior. 1.192 brigadas trabajaron desde el sábado, en el inicio de la campaña preventiva en la capital oriental, dado que ese departamento concentra el 80% de casos de rabia canina. Participaron en la actividad: la Octava División de Ejército, la universidad Udabol, la Facultad de Veterinaria (UAGRM), el Área Naval 2 y la Fuerza Aérea.

El domingo, al cierre de la misma, Joaquín Monasterio, director del Sedes Santa Cruz, definió al trabajo realizado como exitoso, gracias al gran despliegue de personal que realizaron las brigadas, los técnicos y los profesionales en veterinaria, para llegar hasta las plazas, parques y escuelas donde les tocaba inmunizar mascotas.

De la misma forma, grandes y chicos acudieron con sus mascotas a los lugares dispuestos, y aprovecharon de pasear y pasar un fin de semana diferente. “Es importante mantener sano a mi perrito y sin rabia, ellos también son parte de nuestra familia y tenemos que cuidarlos”, indicó Silvia Peña, una ciudadana cruceña después de hacer inyectar a su mascota en el parque Urbano, en el sureste de la ciudad.

Autoridades del Sedes de las tres ciudades aún no disponían de resultados oficiales de la actividad. Cifras. La prioridad en Cochabamba era vacunar a los cachorros menores de un mes. La meta a alcanzar era 630.000 mascotas protegidas contra la rabia, y para cubrir esa cifra el Sedes movilizó 1.363 brigadas y 2.726 voluntarios, que además recorrieron las calles y avenidas de esa urbe.

“La gente respondió a la convocatoria masivamente, la mayoría ha traído a sus perros  y también a sus gatos”, explicó Germán Ortiz, miembro de una de las brigada de vacunadores. En ese puesto de vacunación, inmunizaron hasta el mediodía del domingo 150 perros y sólo en el municipio de Cercado se inyectó a 230.000 perros y 40.000 gatos.

Finalmente en Sucre, la cruzada de prevención contra la enfermedad logró una cobertura de casi el 97%, es decir que se llegó a proteger a 52.417 canes y 12.744 felinos, según datos oficiales del Sedes.

El director de Epidemiología del Servicio, Jhonny Camacho, destacó el trabajo de más de 1.400 personas entre funcionarios de salud, profesionales veterinarios y estudiantes universitarios que conformaron las 312 brigadas que se movilizaron durante la jornada de ayer. Así como la participación de la gente que masivamente llegó a los puestos de vacunación.

Proyección para el 2013

  • Municipios

El  Ministerio de Salud estimaba vacunar a 76.785 perros en el Beni, 114.467 en Chuquisaca, 512.118  en Cochabamba, 496.602 en La Paz, 84.053 en Oruro, 17.378 en Pando, 109.245 en Potosí, 102.142 en Tarija y 633.704 en  Santa Cruz de la Sierra.

Con reportería de Jorge Quispe, Regina Ortiz, Angélica Melgarejo y Yuvert Donoso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia