Sociedad

La venta de animales queda limitada a las veterinarias en La Paz

La Ley para Animales de Compañía fue modificada y ahora perros y gatos ya no pueden ser vendidos en tiendas. Para las adopciones, el reglamento establecerá si el costo lo paga la organización o el que se responsabilizará de la mascota.

Una veterinaria en la ciudad de La Paz.

Una veterinaria en la ciudad de La Paz. Foto: Jose Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:51 / 10 de agosto de 2018

La Ley para Animales de Compañía (239) fue modificada ayer y con ello se restringió la venta de perros y gatos solo en veterinarias, las tiendas fueron excluidas. La esterilización es obligatoria incluso para organizaciones que promueven adopciones.

“Con la ley modificada no existen criaderos u otra forma de adquirir animales si no es por la compra en veterinarias o la adopción a través del ente municipal (Casa de la Mascota) o las organizaciones animalistas que cuenten con su licencia”, afirmó ayer la concejala de La Paz, Kathia Salazar.

Agregó que en la norma, promulgada en 2017, se permitía que las tiendas de artículos para animales también vendan a perros y gatos, pero esta situación cambió a pedido de las veterinarias y sugerencias de las organizaciones, tomando en cuenta que se busca erradicar el lucro por esta actividad.

De la misma manera se busca disminuir la sobrepoblación de canes, para ello cada animal que sea vendido o adoptado será esterilizado de forma obligatoria; en el caso de las veterinarias, en el precio del animal se incluirán todas las vacunas y la intervención para evitar su procreación.

Para las adopciones, el reglamento establecerá si el costo lo paga la organización o el que se responsabilizará de la mascota.

Salazar mencionó que otras modificaciones se refieren a la planificación urbana para la convivencia de la población con los animales de compañía, alimentación y espacio para que viva una o más mascotas. También están las disposiciones para la circulación o paseo de los mismos, su registro, el seguimiento a las alertas sanitarias, el entierro y otros aspectos. (Ver infografía).

Espere…

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia