Sociedad

Los viajeros al exterior serán censados

El INE instalará mesas en cuatro aeropuertos internacionales del país

La Razón / Christian Galindo

01:13 / 26 de octubre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) habilitará mesas de registro en cuatro aeropuertos internacionales del país para empadronar a las personas que tienen programado viajar al exterior, el 21 de noviembre, el día del censo, informó ayer el director de la entidad, Ricardo Laruta.

 "El INE ha previsto instalar mesas de registro de empadronamiento en los aeropuertos de carácter internacional del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija), con el objetivo de empadronar a las personas que tengan programado ese día del censo viajar al exterior del país", expresó a la agencia estatal ABI.  Aclaró que será un "empadronamiento especial" porque no se puede interrumpir los vuelos internacionales, programados con anticipación.

  Laruta precisó que, en esos casos, se empadronará únicamente a las personas que estén "saliendo" del país y no a las que estén llegando del exterior, porque el censo establece que se debe empadronar a todas aquellas personas que hayan dormido noche antes en determinada ciudad.

Excepciones. La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó ayer que se analizan dos posibilidades para encuestar a las personas que el día del censo, se encuentren fuera de sus casas porque deben cumplir con su trabajo, tal el caso de los policías, militares,  o trabajadores de la prensa.

La autoridad, en entrevista con radio Patria Nueva, explicó que la primera alternativa consiste en la entrega de una fotocopia legal de la boleta censal, para que dichos ciudadanos llenen sus datos de forma individual. Mientras que la segunda opción, dijo que se trata de que los integrantes de la familia respondan por la persona ausente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia