Sociedad

La violencia debe ser asumida por la sociedad

La hipocresía en el discurso revela el lugar en que se ubica la mujer

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 21 de septiembre de 2014

La violencia debe ser asumida por el conjunto de la sociedad. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a Tiempo de Cadena A.  “Veo un liderazgo potencial muy fuerte en los líderes de organizaciones sociales y de sindicatos, para que comiencen a construir esta cultura de la paz y que haya un control social horizontal para erradicar la violencia”, señaló Lourdes Montero, economista social.

Agregó que hay una discursividad muy grande sobre derechos de las mujeres, sobre igualdad, que si no va acompañada por un presupuesto digno —tomando en cuenta que el actual asignado es de 0,005%— para atender los problemas, es simple poesía.

“Los deseos son honestos si le ponemos plata; las leyes, si le ponemos dientes”, dijo la politóloga Moira Suazo, además de enfatizar la enorme tarea de las mujeres en el tema de cómo educar a los hijos. Con todo, para ella la violencia contra la mujer y los feminicidios muestran cuán machista es la sociedad boliviana.

Según la exministra de Salud, Nila Heredia, tocar el tema de género es tocar un tema transversal por la alta mortalidad materna. “Bolivia es uno de los países de Latinoamérica con los índices más altos de cáncer de útero y de mama”, indicó al respecto.

Concluyó que hay hipocresía en el discurso, que revela cuál es la forma de la estructura que predomina en nuestra sociedad respecto a cómo se ubica a la mujer y cómo se ubica ella. Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia