Sociedad

Presentan libro sobre violencia infantil: 'No le digan a nadie lo que les conté'

El trabajo contiene testimonios recogidos en los nueve departamentos. Será presentado este martes en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la regional La Paz

Una producción fotográfica sobre violencia infantil. Foto: La Razón

Una producción fotográfica sobre violencia infantil. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:39 / 02 de septiembre de 2019

"No le digan a nadie lo que les conté", es el título sugerente de un libro elaborado por un equipo de investigadores que recorrió los nueve departamentos del país para escuchar a más de mil niños y adolescentes, a más de cien adultos, entre padres, profesores, personal de salud y funcionarios involucrados en la protección de la niñez.

La presentación de la investigación se hará este martes en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB) "San Pablo", en La Paz.

"A través de 635 encuestas, 60 grupos focales y 65 entrevistas a profundidad, se logró recabar vasta información sobre los entornos más violentos, los principales agresores y las principales víctimas, las causas y las consecuencias de la violencia, los tipos de respuestas ante situaciones violentas y los impedimentos para denunciarlas", señala una nota de prensa.

La investigación pretende aportar en la comprensión de la problemática y en la generación de respuestas eficientes e integrales a través de las recomendaciones apuntadas al final del libro.

El título del libro salió de la última frase del testimonio de una de las niñas que participó en un grupo focal: "No le digan a nadie lo que les conté".

"La intervención de esta niña –similar a la de muchos otros participantes– comenzó con risas y afirmaciones de que a ellos sus padres no les pegan, 'solo a veces…'. A esto le seguían comentarios en los que tímidamente reconocían cierta violencia, pero que, al mismo tiempo, la justificaban con afirmaciones como: si nos pegan es porque nos portamos mal, porque lo merecemos; o lo hacen por nuestro bien, para que aprendamos... Luego, a medida que avanzaba el diálogo grupal, se iban desvaneciendo estas justificaciones para dar lugar a relatos explícitos sobre hechos de violencia vivenciados, ya sea como testigos o como víctimas directas", señala la nota de prensa.

"Este hilo narrativo comienza con una suerte de negación encubridora, para luego reconocerla, pero justificarla, y finalmente, desvelarla. La violencia suele presentar el mismo correlato en las maneras en que se ejerce, se padece y se manifiesta: expresiones que cubren y encubren intensiones y posiciones, expresiones que confunden y contradicen, expresiones que duelen y avergüenzan, expresiones que quieren decir y al mismo tiempo intentan callar…", según la descripción del trabajo realizado.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de especialistas que recorrió los nueve departamentos del país, apoyados por el Instituto de Investigación de Ciencias del Comportamiento (IICC) de la UCB "San Pablo" y Visión Mundial Bolivia (VMB).

El libro será presentado el martes 3 de septiembre, en el Paraninfo de la UCB de la regional La Paz, en horas de la mañana. (02/09/2019)

Formarcomunicadores sociales íntegros y competitivos, con conocimientos y habilidadesen periodismo, nuevas tecnologías de información, comunicación corporativa ypara el desarrollo. Insertos en la investigación científica y la interacciónsocial para promover la democracia, la equidad y el desarrollo socioculturaldel departamento del Beni y Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia