Sociedad

Salud detecta tres casos 'sospechosos' de portar la afección viral no identificada

Se trata de tres mujeres, dos de las cuales tomaron contacto con alguno de los galenos internados por esta afección que aún se investiga. Un especialista en infectología de Brasil llegó al país para apoyar el equipo médico boliviano.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante la conferencia de prensa de este lunes por la tarde.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante la conferencia de prensa de este lunes por la tarde. Foto: Captura/facebookMinSalud

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:44 / 01 de julio de 2019

Tres casos sospechosos vinculados con la afección viral no identificada detectada en La Paz fueron reportados la tarde de este lunes por el Ministerio de Salud. La ministra del área, Gabriela Montaño, dijo que se trata de tres mujeres, dos de las cuales habrían tomado contacto con alguno de los dos médicos que se hallan en terapia intensiva afectados por este caso.

"Tenemos que informar a la población que tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que ya estaban internados en terapia intensiva. Dos de estos casos sospechos son contactos que han habido con cualquiera de estos pacientes que previamente habían sido internados y una paciente no ha tenido contacto, pero tiene síntomas y signos", informó en conferencia de prensa.

De acuerdo a la autoridad, todavía no se descartó en las tres pacientes la presencia de dengüe, influenza u otros agentes virales que podrían ser causantes del virus y que sin embargo sí fueron descartados en el caso de los galenos afectados.

Detalló que en el caso de estos dos médicos, internados uno en el Hospital Obrero y otro en la Caja Petrolera de Salud, ya no son sospechosos sino pacientes "probables", al haberse descartado la presencia de influenza, dengüe, chikungunya y otros virus.

"Creemos que lo ideal sería concentrar la atención de estos pacientes en un solo centro hospitalario, estamos tomando esas medidas para decidir cuál va a ser el centro hospitalario. Ya hemos tomado contacto con el centro hospitalario con el cual creemos que podemos contar para trabajar en este sentido y por supuesto informaremos a la población cuando se tome esta decisión", informó.

La emergencia hospitalaria por este tema fue descartada nuevamente por Montaño, quien aseguró que los pacientes identificados se encuentran aislados de manera adecuada, en salas especiales y bajo medidas de bioseguridad nivel 4. "Se descartó cualquier origen bacterial", dijo.

Para fortalecer el equipo médico de expertos bolivianos llegó al país este lunes un especialista en infectología de Brasil. También se solicitó, según Montaño, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborar con la llegada de otros dos especialistas en laboratorio y en el campo clínico.

"Consideramos que nuestros profesionales en Bolivia están formados y capacitados para poder llevar adelante el manejo y control de cualquier situación como ésta, tenemos la certeza de que podemos manejar la situación", aseveró.

Se sospecha que los dos médicos se contagiaron del virus durante la atención de una de sus colegas interna que trabajaba en la localidad de Caranavi, a 161 kilómetros de La Paz, que es una zona endémica de dengüe.

Sin detallar fechas, la ministra explicó que la interna tuvo contacto con un paciente con sintómas febriles que falleció en Caranavi. "A este paciente no se le pudo llevar a examenes de laboratorio y no se pudo descartar en su momento ni dengüe, ni ninguna otra enfermedad. Consideramos nosotros que ese debería considerarse el caso cero", dijo. (01/07/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia