Sociedad

Ante el zika, la OPS pide más acceso a los anticonceptivos

La OPS pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del zika, pero recordó que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. En Bolivia, el Ministerio de Salud considera que es prematuro recomendar no embarazarse.

Santa Cruz. Brigadistas incrementan tareas de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Foto: APG

Santa Cruz. Brigadistas incrementan tareas de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez/EFE / La Paz y Bogotá

00:00 / 31 de enero de 2016

La OPS pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus del zika, pero recordó que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer. En Bolivia, el Ministerio de Salud considera que es prematuro recomendar no embarazarse.

“No se puede tomar como recomendación que las mujeres no se embaracen. Los países deben informar de los riesgos, pero la decisión final es de la mujer, es su derecho”, dijo en entrevista con la agencia EFE Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador, las autoridades de salud pidieron a sus ciudadanas no quedar embarazadas mientras el zika esté en esos países, hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, la sugerencia es hasta dentro de dos años.

La medida de pedir la postergación de embarazos, insólita en el continente, sorprendió y disgustó a organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin darle alternativas. Mónica Roa, vicepresidenta de la organización internacional Women's Link Worldwide, dijo a EFE que “la crisis pone en evidencia grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual, acceso a anticonceptivos y aborto”.

Vulnerables. Serruya especificó que las mujeres pobres se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad ante el zika: viven en zonas donde hay más riesgo por las aguas estancadas donde se cría el mosquito y son las que tienen menos acceso a los anticonceptivos y a la educación sexual. “Esta debería ser una oportunidad para que los países mejoren sus servicios de planificación familiar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, el 28 de enero, sobre la “rápida expansión geográfica” del virus. En esa ocasión, la directora del organismo internacional, Margaret Chan, sostuvo: “Quiero ser muy clara, la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida, (...) pero (esta relación) es altamente sospechosa”.

En Bolivia, donde se detectó la presencia del virus desde el 6 de enero (a la fecha se confirmaron cuatro casos positivos, tres importados y uno nativo), una de las infectadas tiene un embarazo de ocho semanas.

Sin embargo, autoridades de salud indicaron que es prematuro hacer recomendaciones a las mujeres para evitar un embarazo. El viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, declaró que no existen estudios certeros que afirmen la relación del zika con la microcefalia en los fetos, pero recomendó a las gestantes de las zonas tropicales asumir medidas para no ser picadas por los mosquitos.

Intensifican la campaña puerta a puerta

Grupos de brigadistas (personal del Ministerio de Salud, la Gobernación de Santa Cruz y el municipio cruceño) trabajan “puerta a puerta” para prevenir la expansión del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, informó ayer el responsable regional de Epidemiología, Roberto Torres.

“La campaña llega a los domicilios con información sobre las enfermedades que deja a su paso el mosquito, cómo evitar que se propague y luego se ayuda a eliminar los criaderos potenciales del insecto, en especial por lo que desechan las familias en sus patios: llantas viejas, floreros, botellas y cualquier recipiente en el que se acumule agua”, explicó.

El viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, inició la campaña puerta a puerta en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, ayer los brigadistas dedicaron el día a arreglar los equipos para que el lunes retomen la actividad.

Torres dijo que el fin de semana es comunitario, es decir que las familias tienen el compromiso de juntar toda la basura y limpiar las áreas verdes para que los camiones la recojan el lunes.

El Jefe de Epidemiología declaró que debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti, a la fecha se reportaron en el departamento seis casos de dengue, 76 de chikungunya y cuatro de zika.

En el caso del zika se notificó, en todo el territorio, que tres fueron infectados fuera del país, las personas viajaron a Brasil, y solo uno es considerado autóctono, una mujer de 32 años que vive en Portachuelo (no viajó al exterior).

El virus y la forma de transmisión

Insecto. Se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también causa el dengue y la chikungunya.

Síntomas. Tras la picadura, la incubación tarda entre tres y 12 días. Luego de ese periodo se presenta fiebre, salpullidos, conjuntivitis y dolor en las articulaciones.

Colombia registra 1.911 embarazadas infectadas

El número de embarazadas infectadas con el virus del zika en Colombia se sitúa ya en 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en todo el país.

Según el último boletín epidemiológico, hasta la tercera semana de enero un total de 1.911 gestantes dieron positivo para zika, siendo 176 confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica.

Otras 205 embarazadas han sido “notificadas como sospechosas de la enfermedad”, con mayor incidencia en zonas tropicales.

El Gobierno de Colombia calcula que 500 bebés podrían nacer con microcefalia e igual cifra con el síndrome de Guillain Barré.

La cifra total de 20.297 infectados refleja la rápida expansión del virus en Colombia, hace una semana eran 890 colombianas embarazadas afectadas y un total de 16.419 personas con el mal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia