Sociedad

De visita a Bosnia, el papa Francisco aboga por la paz

Drama. El Pontífice llega a Sarajevo 20 años después del fin de la guerra

Ceremonia. Francisco, ante los fieles de distintas religiones. Foto: EFE

Ceremonia. Francisco, ante los fieles de distintas religiones. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Sarajevo

00:00 / 07 de junio de 2015

El papa Francisco abogó ayer por la paz, la reconciliación y el perdón en Bosnia, un país en el que este año se cumplen 20 años desde el final de la guerra pero que aún vive profundas tensiones étnicas y religiosas.

El Papa hizo este llamamiento durante un encuentro interreligioso celebrado en el centro internacional estudiantil franciscano de Sarajevo, donde estuvieron presentes representantes de todas las comunidades religiosas que conviven en el país: musulmana, cristiana ortodoxa, católica y también judía.

“El encuentro de hoy (por ayer) es signo de un deseo común de fraternidad y de paz; y da fe de una amistad que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y de que ya vivís en la convivencia y la colaboración cotidianas. Estar aquí es ya un ‘mensaje’ de ese diálogo que todos buscamos”, dijo el Pontífice.

Fue un encuentro cargado de simbolismo en el que Jorge Bergoglio incidió en la importancia del diálogo y el respeto mutuo.

El Pontífice escuchó el testimonio de tres supervivientes de la guerra: el de un sacerdote que dijo haber sido capturado y torturado por soldados; el de un franciscano que fue también arrestado por las fuerzas del orden, y el de una monja que fue detenida por el Ejército.

Relatos. Conmovido por sus relatos, Francisco se levantó de la silla en la que había permanecido en silencio, escuchando, para colocarse frente al micrófono, dejar a un lado el discurso que tenía preparado y dirigirse a los presentes “desde el corazón”.

Pidió al pueblo que sea “siempre contrario a la crueldad” y que muestre “ternura y perdón”.

El último acto del Papa en Sarajevo será un encuentro con los jóvenes en el centro diocesano juvenil “Juan Pablo II”.Agradecen con BergoglioEFE

Los líderes religiosos de las comunidades cristiana ortodoxa, musulmana y judía de Bosnia-Herzegovina destacaron ayer en un encuentro interreligioso con el papa Francisco el impulso y aliento religioso para la paz que supone la visita del Pontífice a Sarajevo.

“Nosotros, en Bosnia-Herzegovina, deseamos mantener buenas relaciones con los católicos y sentimos su preocupación por nosotros en el país. Su llegada es un acto alentador, porque así los mensajes se oyen con más fuerza”, dijo Husein Kavazovic, el jerarca de la comunidad islámica bosnia, la fe con más seguidores del país.

El obispo ortodoxo serbio de Zahumlje y Herzegovina, Grigorije, declaró que el Papa ha llegado a Sarajevo “porque desea dar apoyo a un país que sufrió, para que vuelva a erguirse y encuentre su imagen humana”.

Francisco se desplazó posteriormente a una reunión con los jóvenes en el centro diocesano juvenil “Juan Pablo II”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia