Sociedad

La visita a los cementerios cierra fiesta de Todos Santos

En Santa Cruz, la presencia de t’antawawas es cada vez mayor con los migrantes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:50 / 02 de noviembre de 2015

En Quillacollo, los familiares se alistan para hacer bailar, tomar y comer a las almas en los cementerios, mientras que en Santa Cruz, la presencia de t’antawawas es mayor en los camposantos y en Oruro, menores de cinco años no podrán entrar. Así, miles de bolivianos irán a los cementerios.

A una hora de la ciudad de Cochabamba, en la comunidad de Cotapachi, en Quillacollo, la fiesta de Todos Santos es distinta a otros lugares. Allí, durante esta jornada, un familiar se disfrazará como alma, con capa y bailará cuecas, comerá y beberá chicha. Antes de partir al reino de los muertos, recomendará a sus familiares. La representación se hará en el cementerio de Cotapachi.

En la capital valluna, los familiares no podrán introducir alimentos ni bebida al cementerio de Concordia y al General. Allí, los sectores para comer están a las afueras de la necrópolis.

En Santa Cruz, donde hay al menos cinco cementerios importantes, la presencia de t’antawawas es cada vez mayor. Paceños, orureños y potosinos alientan en la capital oriental la elaboración de estos panes para despachar a los espíritus. Eso sucederá en el cementerio de La Cuchilla y el Municipal. Los cruceños llevarán además velas y flores, pero estará prohibida la circulación de bebidas alcohólicas.

Al sur, en Sucre, la Alcaldía insistió esta semana en una campaña, para que los familiares que vayan al Cementerio General, se abstengan de trasladar comida y bebidas. El sitio es uno de los monumentos históricos de la capital. No obstante, muchos optarán por armar mesas en sus casas, también con masitas, donde el platillo más preparado será el mondongo.

ORURO. En la capital folklórica del país, se espera que cerca de 50.000 visitantes al Cementerio General y otras 3.000 al camposanto de Chapicollo, que está en la carretera al balneario de Obrajes, que es el segundo más importante del departamento.

Desde la Alcaldía informaron ayer que ambas necrópolis fueron embellecidas para la fiesta de Todos Santos. Los obreros mejoraron los pabellones, los mausoleos y la plaza del principal cementerio orureño.

El administrador de los dos camposantos, Rolando Huaygua, dijo que las puertas a los visitantes y familiares se abrirán desde las 07.00 hasta las 17.30, con algunas restricciones como la prohibición de ingreso de alcohol, menores de cinco años y mujeres embarazadas, para evitar contagios con elementos patógenos y virus a causa de las exhumaciones que se han  realizando en las últimas horas.

Asimismo, el Mausoleo de los Notables, donde descansan los restos de Marcos Beltrán Ávila, Ildefonso Murguía, Raúl Show Moreno, Pantaleón Dalence y otras personalidades orureñas desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, fue restaurado. En la semana se entregó además una nueva morgue con una cámara frigorífica para los cadáveres. En el Cementerio General hay unas 25.000 sepulturas y otras 1.000 en el de Chapicollo. Para hoy, se espera que ambos espacios  reciban a miles de deudos.

Cierran vías aledañas al Cementerio

Erika Ibargüen n Las avenidas Baptista, Héroes del Pacífico y las calles Picada Chaco, Baltazar de Alquisa, Lino Monasterio y Pedro Bertonio fueron cerradas ayer al tránsito vehicular por la festividad de Todos Santos, medida que continuará por el día de hoy. El comandante de la

Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, manifestó que los horarios de cierre dependerán de la magnitud de personas que acudan al camposanto municipal. “Se cerrará las vías para evitar que haya algún incidente con alguna persona que visite el cementerio”, indicó la autoridad. Zambrana agregó que además habrá control de guardias municipales en las plazas Tomás Katari y Primero de Mayo, para evitar que la gente consuma bebidas alcohólicas en estos espacios públicos. “Si bien evitaremos que los visitantes ingresen al camposanto con bebidas alcohólicas, también vigilaremos que al salir del lugar no se concentren en esas plazas para consumir tragos”. También advirtió a la población tener cuidado con sus pertenencias porque cuando hay aglomeraciones hay robos. “Eviten mostrar su celular, lleven ropa cómoda y tengan cuidado con la gente que les mancha la espalda, luego se acercan a querer colaborar y roban sus objetos de valor”, recomendó.

Por último, Zambrana invitó a la población a denunciar y acercarse a los policías si observan alguna persona sospechosa.Mexicanos celebraron gran fiesta tradicional}EFE n MÉXICO

Cientos de “catrinas”, calaveras vestidas elegantemente, desfilaron por la emblemática avenida Reforma de la Ciudad de México ante miles de espectadores, al llegar la época del año en que los mexicanos celebran la muerte.El ambiente se llenó de colores del papel picado, olor a flor de cempasúchil y el sabor del pan de difunto. El Día de Muertos es la fiesta tradicional mexicana en la que, según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos. En un altar se dejan fotografías, veladoras, calaveras, comida y bebida para deleite del visitante del otro mundo.Prehispánica. El 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos y el siguiente día está dedicado a los difuntos que partieron en edad adulta.

Aunque la costumbre tiene sus orígenes en prácticas prehispánicas, ha logrado adaptarse a las generaciones actuales combinando elementos tradicionales con otros de actualidad. También se realizaron representaciones teatrales, lecturas de poesía, conciertos y otras actividades alusivas a la muerte.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia