Sociedad

En la vivienda ¿hay Tv, teléfono fijo, celular e internet?

Propiedad. Otra consulta verificará el tipo de transporte

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:07 / 24 de octubre de 2012

El acceso a las tecnologías de información y telecomunicación; y la propiedad de medios de transporte son los objetivos de las preguntas 17 y 18, respectivamente, del Capítulo B, referido a las características de la vivienda.

En la primera consulta se verificará el acceso a telefonía fija, móvil (celular), internet, radio y televisión, lo que constituye en otra de las novedades del censo 2012, del 21 de noviembre. En la segunda pregunta se constatará el tipo de vehículo que tiene la familia de la vivienda empadronada, es decir el medio que utiliza para transportarse, ya sea vía automóvil, bicicleta o por balsa, según las opciones.

Con los datos que se obtengan se podrán definir políticas de acceso a la tecnología de información y comunicación, como la ampliación de la cobertura en los servicios de telefonía y televisión digitalizada, en el caso de la pregunta 17; y un diagnóstico del acceso a los servicios públicos de transporte o la propiedad de los medios de transporte, en el caso de la 18.

“Estos accesos están relacionados con el bienestar de las personas y la calidad de vida, por lo que es importante verificarlos para generar políticas nacionales”, dijo Augusto Soliz, coordinador general del censo.

Las dos preguntas y  sus opciones

17. ¿Este hogar tiene...

Opciones de respuesta: radio; televisor; computadora; servicio de internet; servicio de telefonía fija o celular?

18. ¿Este hogar tiene.....

Opciones de respuesta: vehículo automotor; bicicleta; motocicleta o cuadratrack; carreta o carretón; deslizador, balsa, canoa o bote?

Entrega

La Razón presenta, de lunes a viernes, las preguntas de la boleta censal, según una lógica técnica y estadística de agrupación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia