Sociedad

Hay más viviendas afectadas por el sismo en Cordillera

Cabezas. El municipio declaró emergencia para recibir ayuda

Desalojados. Las pertenencias de una familia afectada en Cotoca.

Desalojados. Las pertenencias de una familia afectada en Cotoca. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:16 / 18 de octubre de 2013

A dos días del sismo registrado en la provincia Cordillera, de Santa Cruz, el número de familias y casas afectadas sube. El municipio de Cabezas se declaró en emergencia para recibir ayuda de la Gobernación. Las familias damnificadas siguen en carpas.

Con el pasar de las horas y la llovizna persistente que cae en el municipio de Cabezas, desde el miércoles, crece la cifra de las viviendas dañadas y con ello el drama de las familias aterrorizadas por el movimiento telúrico registrado el martes y la madrugada del miércoles, en una escala de cinco grados en la escala de Richter.

Las evaluaciones preliminares realizadas por la Alcaldía de Cabezas revelan que el 90% de las viviendas de la comunidad de Cotoca, situada a 120 kilómetros al sur de Santa Cruz, sufrieron rajaduras y fisuras en las paredes y parte del techo.

“De las 68 casas, 61 que representan el 90 % de las construcciones habitacionales del pueblo Guaraní, en la comunidad Cotoca, están dañadas y no pueden ser habitadas por temor a que se deslicen”, afirmó Rodolfo Vallejos, alcalde del municipio de Cabezas.

La autoridad edil dijo a La Razón que hasta el momento (ayer) se tenía cuantificado al menos 100 casas con fisuras y rajaduras en cuatro comunidades, y no descarta que la cifra se duplique en las próximas horas, pues las lluvias continúan y esto genera el debilitamiento del cimiento de las construcciones hechas a base de barro y tabique.

De acuerdo con las evaluaciones de los técnicos de la comuna de Cabezas, a la fecha se identificaron 61 inmuebles dañados en  Cotoca, 18 en Tantamí y el resto estarían distribuidas entre Lacuta y Yetendendá.

El capitán grande del pueblo Guaraní en la comunidad Cotoca, Antoliano Potiz, indicó que las familias afectadas están viviendo en los campamentos instalados por la Gobernación y la Alcaldía de Cabezas. “Armamos las carpas en medio del campo deportivo de la zona a fin de prevenir un nuevo movimiento telúrico”.

Hasta ayer instalaron diez carpas para cobijar de la lluvia a las familias damnificadas. Vallejos informó que se declaró la emergencia municipal a fin de acceder a fondos económicos. “Esto nos permitirá desembolsar los recursos para instalar albergues y dotar de alimentación a las víctimas”. El director de Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, declaró que una comisión técnica  evalúa los daños en la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia