Sociedad

Casos dudosos de zika suben en dos regiones

El hospital Viedma reportó ayer el primer caso sospechoso de zika, una mujer que llegó de Brasil con síntomas de la enfermedad. Entretanto, en Chuquisaca fueron identificados 30 pacientes presumibles de portar el virus; todos posiblemente importados.

Limpieza. Un funcionario de la Alcaldía de Vinto fumiga un canal. Foto: Fernando Cartagena

Limpieza. Un funcionario de la Alcaldía de Vinto fumiga un canal. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / W. Pérez/A. Melgarejo/EFE / La Paz, Cochabamba y Buenos Aires

02:02 / 27 de febrero de 2016

El hospital Viedma reportó ayer el primer caso sospechoso de zika, una mujer que llegó de Brasil con síntomas de la enfermedad. Entretanto, en Chuquisaca fueron identificados 30 pacientes presumibles de portar el virus; todos posiblemente importados.

Ante el incremento de casos sospechosos, tanto el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba y Chuquisaca trabajan en la prevención y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del virus.

“Se sospecha, por los síntomas. Se trata de una señora que llegó del Brasil; no tengo el nombre ni datos, estaba con fiebre y dolores musculares. Hemos informado al doctor Efraín Vallejo (jefe de Epidemiología) para que esté informado y busque a la paciente”, dijo Eduardo Amaya, director del Complejo Hospitalario Viedma de la capital de Cochabamba.

Explicó que hace dos semanas el nosocomio atendió a una mujer que explicó tener síntomas de la enfermedad. Se supo que ella está en su vivienda con el seguimiento médico respectivo.

Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, reconoció que hay reportes de personas con síntomas pero “laboratorio aún no confirmó casos positivos”. Explicó que muchas veces se trata de resfríos o infecciones urinarias, males que se confunden con síntomas de dengue, chikungunya o zika.

El 2 de febrero fue detectada la presencia del Aedes aegypti en el valle, con al menos 30 sitios en seis municipios que reportaron larvas y mosquitos adultos, por lo que se inició la limpieza de los focos de infección. Ayer, la Alcaldía de Vinto limpió los criaderos del insecto y fumigó canales.

El director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano, informó que en la ciudad de Sucre fueron hallados 30 casos sospechosos de zika, todos procedentes del oriente. “Si bien se descartaron 27 casos, tres están a la espera de confirmación, y entre esos está el de una mujer embarazada”.

Explicó que si bien en el departamento hay el mosquito en la región del Chaco, en esas proximidades no se reportó ni un caso de la enfermedad. “Los 30 casos sospechosos se registraron en la capital y las personas indicaron que estuvieron en alguna población de Santa Cruz”.

Confirman primer caso autóctono en Argentina

Las autoridades sanitarias de la central provincia argentina de Córdoba confirmaron el primer caso autóctono de zika en el país, una mujer que se habría contagiado por vía sexual de un hombre con el virus que había viajado a Colombia.

“Se trata de una mujer que no registró antecedentes de viaje. En la investigación epidemiológica se identificó el vínculo con un hombre con antecedente de viaje a Colombia, que presentó síntomas compatibles con el virus”, según el Ministerio de Salud de Córdoba.

El comunicado indica que el análisis de la situación permite confirmar que en este caso no se dio el periodo de incubación necesario para el contagio a través del mosquito Aedes aegypti.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia