Sociedad

80 zonas tendrán Código ‘0’ para el censo

Ministerio de Autonomías remitirá  al INE  la lista de municipios con procesos

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:08 / 24 de octubre de 2012

El Código ‘0’ será aplicado en las boletas censales de al menos 80 municipios o zonas, que presentan conflictos en su delimitación territorial, según un informe preliminar del Ministerio de Autonomías.

“Se tiene 80 áreas previstas (con Código ‘0’) en todo el país, se trata de sectores con conflicto limítrofe, pero aún se trabaja en la verificación de la lista que será entregada al Instituto Nacional de Estadística (INE)”, indicó ayer a La Razón, la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

En el capítulo A de la boleta censal, las áreas sin problemas de límites tienen asignado un código que identifica el municipio al que pertenecen. Al aplicar el Código ‘0’, ello quedará pendiente. Peña informó que la lista que elaboran, agrupa a los municipios en procesos por conflicto limítrofe en primera y segunda instancia.

Conflicto. La primera instancia señala que el caso de delimitación fue presentado en los gobiernos departamentales, que recepciona conflictos entre municipios. La segunda instancia es el Ministerio de Autonomías, que atiende los problemas territoriales entre departamentos.

Durante las últimas tres semanas, autoridades y representantes de municipios se apersonaron hasta oficinas del INE, incluso en son de protesta, para exigir explicaciones sobre los límites que contempla el mapa cartográfico que utiliza el censo.

En algunos casos, como el departamento de Oruro, se exigió la copia de la cartografía. “Para los lugares con conflicto de límites se utilizará el Código ‘0’, pero poscenso. Se trata de una codificación que indicará que la asignación de población (a un municipio) está pendiente en esos municipios”, explicó Laruta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia