Al volante

La Hyundai Tucson 2016 llega con novedades

El modelo reúne lo mejor de Hyundai para competir en el picante segmento de las SUV´s (vagonetas) compactas.

Prueba de manejo del nuevo Hyundai Tucson

La Razón Digital / Álvaro Peña Suárez / La Paz

17:00 / 22 de septiembre de 2015

Hyundai ingresó al país con fuerza cuando presentó su vagoneta Tucson, un vehículo familiar con características compatibles con las exigencias de las carreteras locales. Ahora la firma coreana quiere consolidar su presencia con la new Tucson 2016.

En lo exterior, puede ser considerada como una “mini-Santa Fe”, ya que comparte muchos elementos estéticos con este otro modelo de mayor capacidad.

La parte frontal la Tucson 2016 presenta una marcada parrilla hexagonal, típica de Hyundai, cromada en esta versión Limited, como también luces LED para circulación diurna y faros antiniebla. Las luces principales son de BI-XENÓN de muy alto poder lumínico y con encendido automático.

Los laterales son mucho más proporcionados que los del modelo anterior y en la versión Limited incluye detalles en cromo en las ventanas, manijas de puerta y en los aros de aluminio con neumáticos en medida 225/55 R18 de la marca Kumho.

Los vidrios traseros son oscurecidos y los espejos externos son de comando eléctrico y de abatimiento, también eléctrico, con luz de giro. La barra del techo tiene un diseño exclusivo.

La parte posterior también muestra cambios. Las luces tienen tecnología LED y el alerón superior y las guías aerodinámicas mejoran el rendimiento de combustible. Los faros antiniebla traseros están disponibles de serie y el portón se acciona mediante un botón que lo abre o cierra automáticamente.

Sin duda, lo que más llama la atención es el interior de la Tucson 2016, que deja prácticamente obsoleto al anterior modelo.

El diseño está muy bien resuelto. Si bien no es el más innovador, todo luce agradable y de calidad, con buenos materiales. Solo en la parte superior aparece un plástico acolchado, el resto es duro.

La posición de manejo es quizá la mejor del segmento y los asientos son de nuevo diseño y con tapiz de cuero y ajuste eléctrico (versión Limited) además de tener apoya cabezas pivotantes. El volante es regulable en altura y profundidad y de buena calidad al tacto, con muy buen grip, controles de audio, computadora de abordo y telefonía por Bluetooth.

La visibilidad es amplia y en esta versión están incluidas cámara y sensores de reversa, climatizador automático de doble zona, arranque y entrada sin llave “keyless-GO”, techo solar panorámico, freno de mano eléctrico y asistente de arranque en pendientes.

Un detalle interesante es que la guantera está iluminada y refrigerada para llevar agua, soda o cualquier alimento que necesite mantenerse frío.

El espacio en el habitáculo para los pasajeros de atrás bastante amplio y, en consecuencia, cómodo para viajes largos. Incluye aire acondicionado para esa zona.

De serie, el vehículo incluye tres apoya cabeza traseros, igual número de cinturones inerciales y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas de bebé.

El maletero tiene espacio para 4 maletas grandes y el portón eléctrico ayuda mucho en la carga y descarga. Una función especial: al permanecer cerca del portón por alrededor de 10 segundos, el mismo se abre automáticamente.

El maletero incluye un cobertor de equipaje y los asientos traseros pueden rebatirse en 1/3 y 2/3. Y algo que siempre es bien recibido por los propietarios: la llanta de repuesto se encuentra debajo del piso, es de la misma medida que las otras e incluye el aro de aluminio.

Todas las versiones de la Tucson 2016 para Bolivia están equipadas con un motor a gasolina de 2.0L, 157 HP, 200N/m de torque, 16 válvulas y doble distribución variable.

La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera independiente. La tracción es 4x4 AWD en esta versión full y también en la versión Sport, mientras que la básica Value es tracción sencilla 4x2 FWD. La tracción 4x4 funciona mediante embragues multidiscos con fricción limitada y accionamiento por botón para el bloqueo del diferencial para dividir la potencia en 50 % (delante) - 50 (50%) atrás.

La transmisión en esta versión es automática de 6 velocidades con mando impulsional. La dirección es asistida eléctricamente y el tanque de combustible es de 62 litros. La versión básica Value dispone de una transmisión manual de 6 velocidades.

En resumen la sensación de manejo es muy buena, el motor responde de forma positiva, la transmisión automática hace un buen trabajo y responde muy bien al tipo de manejo.

Los frenos son buenos, tiene 4 discos y los habituales sistemas de BAS, EBD y BA.

En conclusión, la new Tucson 2016 será un duro rival para la Nisan Qashqai y la Mazda CX-5 y tiene argumentos suficientes para mantener su fuerza en el mercado local.

Importador: CARMAX S.R.L

Garantía: 3 años o 100.000 km lo primero que suceda.

EQUIPAMIENTO:

VALUE: Radio CD/MP3/ USB/ BLUETOOTH, luces diurnas,  luces LED traseras, aros de 17 pulgadas, freno de parqueo de pedal, bolsa de aire para el conductor, 5 cinturones inerciales, 5 apoya cabezas, anclajes ISOFIX, pack eléctrico (vidrios y espejos), computadora de viaje, volante multiunción.

SPORT: Al Value agrega: bolsa de aire para el/la acompañante, frenos con ABS, EBD y BA, sensores de retroceso, faros anitiniebla, tracción AWD 4x4.

LIMITED: Agrega: 6 bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), control de estabilidad ESP, asistente para pendientes y bajadas, freno de mano eléctrico, llantas de 18 pulgadas, faros bi-xenón con luces de día LED, espejos aabtibles eléctricamente con luz de giro, techo panoraámico corredizo, cámara de retro, asientos de cuero, asiento de la/el conductor eléctrico, ajuste lumbar eléctrico, guantera refrigerada con luz, climatizador automático bi-zona, pack exterior cromo, portón trasero eléctrico, volante forrado en cuero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia