Al volante

Las novedades del Salón Internacional del Automóvil de La Paz

Segundo Salón Internacional del Automóvil

El Segundo Salón Internacional del Automóvil se realiza en La Paz.

La Razón Digital / Álvaro Peña Suárez / La Paz

23:43 / 07 de diciembre de 2015

El Segundo Salón del Automóvil se realiza en el campo ferial de La Paz, donde 22 casas importadoras exhiben 60 marcas de motorizados modelo 2015 y 2016.

La Razón Al Volante visitó la muestra e identificó nueve de los vehículos más novedosos e interesantes para el público paceño en particular y boliviano en general. Son modelos muy atractivos que estarán expuestos hasta el viernes. Aquí te mostramos los que más nos llamaron la atención.

MAZDA MX-5 MIATA

No es una exageración decir que este roadster puede provocar una reacción de “amor a primera vista”. Y está presente aquí, en La Paz, para conquistar a los asistentes a la segunda versión del Salón Internacional del Automóvil.

El roadster (convertible de dos plazas) más vendido del mundo llega de la mano de Imcruz S.A. y es también el más accesible en su tipo en el mercado boliviano.

Su diseño aerodinámico y deportivo cautiva y sus líneas modernas se complementan perfectamente con su techo de lona accionada manualmente. El interior está fabricado con materiales de buena calidad y un sistema avanzado de infotainment MZD Connect, visto también en el Mazda 3.

Un motor 2.0L, transmisión manual o automática de 6 velocidades y una relación de peso 50/50 aseguran el mejor manejo posible. Es uno de los vehículo más atractivos del SIA 2015.

NISSAN MURANO 2016

Nissan es definitivamente una especialista en fabricar crossover y su lista de presentación incluye  modelos de mucha aceptación, como el Juke o el Qashqai, aunque ciertamente destaca el escultural Murano.

Si bien no es un súper ventas, este modelo tiene un público selecto que busca diferenciarse y aprecia el refinamiento de marcha. El diseño exterior destacada por sus angulosas líneas dinámicas y su gran parrilla frontal V-MOTION, aunque también llama la atención el pilar C con un enmarque en color negro lacado que da la impresión de ser un techo flotante. 

Mantiene el motor V6 3.5L,  que acompaña con la nueva caja X-TRONIC CVT de 4ta generación.

El interior es muy atractivo, con materiales casi premium y un diseño atractivo. Su comercialización en Bolivia comenzará a mediados de 2016, pero ya es posible verlo en La Paz entre las novedades del SIA 2015.

HONDA HR-V 

Honda no quería perderse la fiesta de las SUV´s pequeñas (vagonetas pequeñas), por lo que lanzó al mercado la totalmente nueva HR-V que presenta entre sus mejores argumentos un elegante diseño y una calidad superior a la media.

El elegante (y un poco deportivo exterior) se ve acentuado por líneas simples, pero muy bien proporcionadas, que le dan un carácter ¿atléticamente elegante?, muy difícil de definir, pero ciertamente muy atractivo en su segmento.

El interior es muy futurista y el mando del freno de mano ahora es eléctrico, por lo que deja limpia esa zona. Si bien los plásticos empleados son de inyectado duro, el tapizado (tela o cuero, según la versión) está estratégicamente ubicado, dando una excelente sensación de calidad.

Su precio n o es el más bajo, pero su calidad y diseño lo justifican, a lo que habrá que sumar su propuesta de seguridad, ya que es el único en el segmento que ofrece cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) de serie.

BMW X4 20i 2016

Sí hay una marca premium que sabe sobre cómo hacer autos divertidos para conducir, esa es BMW. Y si hablamos de mezclar el perfil deportivo de un coupé con la practicidad de una SUV, esta marca logró uno de los mejores resultados: el nuevo X4.

La empresa lanzó hace años el X6, pero para algunos mercados como el europeo resultó demasiado grande, por lo que BMW vio por conveniente lanzar un modelo con el mismo formato, pero con menores dimensiones. El X4 se basa en el X3 del que toma la plataforma, el interior y el diseño frontal.

Un motor 2.0 turbo asociado a una transmisión automática de 8 marchas, además de una calibración específica de la suspensión y dirección aseguran completa diversión al volante. El diseño, convence. Coinser, su distribuidora oficial en La Paz, empezó a comercializarlo este mes.

HYUNDAI CRETA 2016

Al igual que Honda, Hyundai tenía hasta hace un tiempo un gran faltante en el mercado, una SUV del segmento B. Pero se puso las pilas y presenta el nuevo Creta.

Creta destaca en… no destacar en nada. Es un modelo cuyo atractivo es exactamente eso: el equilibrio general del modelo. No es un diseño para tirar cohetes, pero gusta a todo el mundo, su interior utiliza muy buenos materiales y la posición de manejo es ideal.

Su equipamiento es bueno y están disponibles asientos de cuero, cámara de retroceso, vents de aire acondicionado trasero, entrada y arranque keyless-GO, etc.

Su motor es un 1.6L que puede pedirse tanto en caja manual como en automática de 6 velocidades. Su diseño personal, su amplio interior y su precio económico, hacen del Creta una de las opciones más atractivas en este importante segmento. 

Hyundai solo tiene 10 años de presencia en Bolivia mediante su distribuidor Carmax, y no tiene nada que envidiar a sus rivales en durabilidad. Incluso puede dar un par de lecciones según lo comprobado en su enorme cantidad de ventas.

VOLKSWAGEN FOX 2016

El Volkswagen Fox es el 1er auto para muchos y muchas jóvenes, por económico, práctico y juvenil. 

Presentado en 2003, el modelo ya estaba un tanto anticuado, por lo que VW decidió remozarlo para 2016 con novedades estéticas tanto en el exterior como en el interior. En el frente presenta faros más agresivos, similares a los del Golf, y en la parte de atrás trata de dar mayor ancho al diseño con el uso de luces dobles.

Por dentro cambia el diseño del volante y también se renueva la radio y los tapizados mejoran considerablemente. Su comercialización ya comenzó en estos días.

MITSUBISHI OUTLANDER 2016

La Outlander 2015 era práctica y eficiente pero… ¿fea? Escuchando algunas críticas en cuanto a la estética exterior, Mitsubishi Motor Corporation remozó a la Outlander, donde los cambios principales se pueden apreciar en el frontal.

El modelo ahora es mucho más atractivo, no el más llamativo de su segmento pero ahora se siente más fresco, más elegante y más actual. La parte trasera también fue renovada y por dentro cambia el volante y el sistema de infotainment. El frontal adelanta la nueva línea de diseño que también se verá en la nueva Montero Sport.

El motor 2.4 y la caja automática CVT se mantienen. La marca ya recibe pedidos del modelo.

SUZUKI SX4 S-CROSS 2016

El Suzuki SX4, un auto nacido mediante una alianza con Fiat,  fue el vehículo más vendido de Bolivia. Demostró confiabilidad y economía y ahora Suzuki lo renueva completamente, subiendo el nivel de calidad, equipamiento y también el precio.

El diseño del nuevo SX4 es controvertido, mezcla extraños volúmenes y su belleza queda al gusto de cada uno. Se presentó en el SIA una versión nueva –de la nueva generación- que es la full equipo y que se diferencia por las llantas más grandes, faros de xenón, techo panorámico, asientos de cuero y, por primera vez en un SX4, 6 bolsas de aire y ESP.

Sin dudas mejora en todo aspecto frente al SX4 anterior, sobre todo en el equipamiento y en la visibilidad. Motor 1.6 y caja automática CVT con tracción AWD 4X4 aseguran fuerza y economía de combustible.

RENAULT SANDERO/SANDERO STEPWAY

Renault muestra en el SIA su modelo más importante: el Sandero. Esta nueva generación mejora en todos los aspectos.

Su exterior no es justamente un atrapador de miradas, pero se ve muy proporcionado y elegante. Su frontal es el típico de Renault y en el caso de la Stepway agrega barras de carga en el techo. El interior también fue completamente renovado, muy modesto en su materiales, pero mucho mejor que en su anterior generación.

Las novedades de equipamiento incluyen la computadora de viaje y el climatizador automático.

El motor 1.6L y la caja manual de 6 velocidades se mantienen.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia