Al volante

Volkswagen espera que acuerdo en EEUU ayude a superar el escándalo de trucaje

Según los datos de la EPA y las autoridades medioambientales de California, los vehículos emiten hasta nueve veces más óxidos de nitrógeno que los máximos autorizados por la legislación del país.

El stand de Volkswagen en North American International Auto Show (Detroit, Michigan).

El stand de Volkswagen en North American International Auto Show (Detroit, Michigan). Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Washington

11:36 / 26 de octubre de 2016

El Grupo Volkswagen (VW) afirmó este martes que el acuerdo de indemnización en EE.UU. a los propietarios de vehículos con motores diesel de 2 litros trucados es un "importante hito" en el camino para mejorar su imagen tras el escándalo.

El juez Charles Breyer, de San Francisco, aprobó este martes de forma definitiva el acuerdo con los propietarios de los vehículos, unos 475.000 en Estados Unidos, por un lado, y por otro con las autoridades medioambientales federales y California.

El acuerdo, que fue alcanzado a mediados de año tras intensas negociaciones con los abogados de las cuatro partes implicadas y que es uno de los mayores acordados por una corporación en EE.UU., ya había sido aprobado de forma provisional por Breyer el pasado julio.

El presidente del Grupo VW en Estados Unidos, Hinrich Woebcken, declaró en un comunicado, poco después de que el tribunal de San Francisco anunciara la aprobación del acuerdo, que "es un importante hito en nuestro viaje para hacer lo correcto en Estados Unidos".

Woebcken añadió que aprecia "los esfuerzos de todas las partes involucradas en el proceso. Volkswagen está comprometida a asegurar que ahora el programa es ejecutado tan perfectamente como sea posible".

El fabricante germano también recordó que todavía tiene que llegar a un acuerdo para solucionar el mismo problema con los alrededor de 80.000 automóviles vendidos en Estados Unidos con motores diesel en V6 de 3 litros trucados.

"Volkswagen sigue concentrada en resolver otros problemas que quedan en los Estados Unidos y continúa trabajando para un acuerdo de resolución con los clientes de los motores diesel en V6 de 3 litros afectados", explicó VW.

Además de la resolución del trucaje de los motores de 3 litros, la empresa tiene pendiente las demandas presentadas por varios estados por defraudar a sus consumidores en los territorios con publicidad engañosa de sus productos.

VW también ha llegado a un acuerdo adicional con los alrededor de 650 concesionarios que el fabricante tiene en Estados Unidos "para resolver solicitudes pasadas, presentes y futuras de pérdidas en el valor de la franquicia".

Los detalles de este acuerdo con los concesionarios no han sido revelados, pero se estima que VW pagará unos 1.200 millones de dólares a sus vendedores.

El acuerdo aprobado este martes por Breyer le costará a Volkswagen alrededor de 15.000 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, VW pagará una indemnización con cantidades variables dependiendo del modelo y edad del vehículo y permitirá a los propietarios mantener su automóvil, tras arreglarlos para que los motores no contaminen por encima de lo permitido, o venderlo a la compañía.

Esta parte relacionada con los propietarios de los vehículos está valorado en unos 10.033 millones de dólares.

La otra parte está relacionada con las demandas presentadas por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y las autoridades medioambientales de California, que descubrieron el fraude de los motores en septiembre de 2015.

Esta parte del acuerdo está valorado en 4.700 millones de dólares y consiste en la creación de dos fondos con unos 4.700 millones de dólares para "mitigar los efectos causados por las emisiones ilegales de óxidos de nitrógeno" e invertir en tecnologías de cero emisiones.

El escándalo se descubrió en septiembre de 2015 cuando las autoridades medioambientales de EE.UU. revelaron que los vehículos del Grupo Volkswagen equipados con motores diesel 2.0L TDI estaban equipados con un software que ocultaba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno.

Según los datos de la EPA y las autoridades medioambientales de California, los vehículos emiten hasta nueve veces más óxidos de nitrógeno que los máximos autorizados por la legislación del país.

Los óxidos de nitrógeno es una sustancia considerada cancerígena por las autoridades sanitarias.

Posteriormente, VW reconoció el trucaje e inició una investigación interna para determinar las personas responsables de la decisión de trucar los motores. (26/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia