Al volante

Cómo cuidar la batería de tu automóvil

Batería de automóvil

Batería de automóvil

La Razón Digital / Oscar Iturry / La Paz

17:55 / 22 de junio de 2016

La batería es un componente importante en un automóvil, porque acumula y proporciona la energía eléctrica necesaria para que el motor arranque y funcionen cosas básicas como la iluminación, el limpiaparabrisas, el reloj, el GPS o la radio.

Espere…

El funcionamiento de la batería en el coche

Resulta imposible que un vehículo se ponga en funcionamiento sin la energía eléctrica que acumula la batería. Todas las baterías tienen acceso a dos terminales (positivo y negativo); desde ellas envían una corriente de electrones para activar los accesorios eléctricos del coche (los limpiaparabrisas, los faroles, la radio, el aire acondicionado, etc.). Las baterías  acumulan energía y se recargan gracias al alternador cuando está en funcionamiento.

Vida conveniente de la batería

La vida de una batería dependerá en gran medida de lo que se haga con el vehículo, de la marca y de otros factores.

Es recomendable revisar la batería cada 6 meses o cuando el vehículo tenga más de 2 años y, aunque es relativo, resulta conveniente cambiarla cada 2 años.

Algunas veces puede producirse un desgaste temprano cuando existe una avería en el alternador o cuando se hace un uso excesivo del arranque. También si permanece por mucho tiempo el coche sin movimiento.

Las baterías son sensibles a las temperaturas extremas. Cuando una batería está muy usada, normalmente no resiste fríos helados o las oleadas de calor muy fuertes.

En época de invierno, hay que revisarlas debido a que se encuentran más frías y eso las hace más vulnerables a cualquier problema añadido.

Cambio de bateria

Cambiar una batería es un proceso sencillo:

  1. Apague el motor,
  2. Afloje los bornes de conexión,
  3. Cambie la batería,
  4. Aprete los bornes de conexión y listo.

Desgaste en una batería

El desgaste se presenta cuando el motor presenta dificultades para arrancar o lo hace con poca potencia. Cuando esto ocurre, es hora de cambiar la batería de tu automóvil. Si no lo haces y dejas pasar mucho tiempo no solo se dañará más la batería por completo sino que tu automóvil puede sufrir otro tipo de daños.

La mayoría las baterías nuevas traen un indicador que avisa sobre el estado y cuando es momento de sustituirla. Sin embargo, lo mejor es acudir a un taller para que hagan un diagnóstico del mismo.

Cuida tu batería

Si has dejado las luces encendidas y tu coche no ha querido arrancar, lo primero intenta recargar la batería del auto conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro coche.

Poner las pinzas es una operación sencilla, pero si no lo haces bien, puedes provocar un daño al alternador, o hasta de todo el sistema eléctrico. Hay fabricantes que no recomiendan realizar esta operación, por peligro de que el sistema electrónico se desconfigure.

Si no tienes experiencia manipulando las baterías, es mejor que dejes eso en manos de personal especializado, de lo contrario, puede ser perjudicial para la salud. Recuerda que las baterías contienen líquidos corrosivos dañinos tanto para las personas como para el ambiente. Por eso, es obligatorio reciclar baterías viejas cada vez que la sustituyas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia