Reportajes

Abogado de las víctimas afirma que Estados Unidos no va a 'traicionar' a Sánchez de Lozada

El jurista responsabiliza a Washington por la retardación de justicia en cuanto a la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio por la 'Guerra del Gas' de octubre de 2003.

La Razón Digital

23:18 / 16 de octubre de 2012

El abogado de las víctimas de 'octubre negro', Rogelio Mayta, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no traicionará al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, por lo tanto desahució una extradición.

A nueve años de ese hecho, el jurista responsabilizó de esa forma a Washington por la retardación del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores que huyeron a territorio estadounidense.

"Sánchez de Lozada ha sido el guardián de los intereses de los Estados Unidos durante su gobierno. No lo van a traicionar, hay una cierta lealtad interesada", aseveró a medios de prensa.

A su juicio, EEUU rechaza la extradición de Sánchez de Lozada para evitar que salga a la luz el intervencionismo político y logístico que efectuó en torno a la "masacre" de octubre.

"Las tropas que se trajeron del oriente (del país) hacia La Paz, en el recrudecimiento de la violencia de la represión, fueron transportados por aviones de la NAS (División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos), eso es intervención del gobierno de Estados Unidos", señaló.

Mayta agregó los bolivianos con "buena fe" creyeron que las autoridades estadounidenses iban a cumplir con las leyes internacionales y apegarse a la justicia, pero terminaron -dijo- refugiando al principal acusado de la muerte de más de 60 civiles, al margen de haber robado recursos fiscales antes de huir a EEUU.

"Eso nos da una idea de lo desigual de la batalla jurídica: en una esquina están cientos de víctimas, en su mayoría alteños de escasos recursos, que apenas tienen para poder vivir la cotidianidad y, en la otra, uno de los hombres más ricos de Bolivia que tiene cientos de miles de dólares, cientos de millones de posibilidades de defensa jurídica y extrajurídica", complementó.

Las víctimas de la represión militar de 2003 y otras organizaciones sociales anunciaron una manifestación frente a la Embajada de EEUU en La Paz hoy 17 de octubre.

"Nosotros tenemos absolutamente claro que con una marcha no vamos a lograr la extradición, pero queremos que esas autoridades diplomáticas de la Embajada vean la indignación del pueblo boliviano y se la transmitan a las autoridades allá en los Estados Unidos", remarcó Mayta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia