Reportajes

Hitos de la VIII marcha indígena

Al márgen del recorrido que realizó la marcha indígena en 2011 existen otros hechos relacionados que son importantes para la historia.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

10:04 / 25 de septiembre de 2012

15 de agosto: Al menos 500 personas de once organizaciones indígenas parten desde Trinidad (Beni).

19 de agosto: La marcha llega a San Ignacio de Moxos. Fracasa el primer intento de diálogo con el Gobierno.

22 de agosto: En Puerto San Borja, una comisión de ministros llama nuevamente al diálogo.

31 de agosto: En la estancia Villa Hermosa, a cuatro kilómetros de San Borja, fracasa un nuevo intento de diálogo. Los colonizadores inician un bloqueo carretero contra la marcha en la localidad de Yucumo.

3 de septiembre: Se instala una mesa de diálogo con cinco ministros en San Borja, bajo el compromiso de que otros ministros se integrarían paulatinamente a la concertación.

11 de septiembre: La marcha llega a La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo. Los indígenas piden hablar con el canciller David Choquehuanca.

20 de septiembre: En Villa Yenny, un contingente disminuido de marchistas se topa con una barrera policial que les impide el paso.

21 de septiembre: La Policía instala un cordón de seguridad en medio de indígenas y bloqueadores en Yucumo.

24 de septiembre: En Chaparina, obligado por un grupo de mujeres, el canciller Choquehuanca marcha y rompe el cerco contra los indígenas. Camina unos cinco kilómetros.

25 de septiembre: Cerca de 400 policías intervienen violentamente el campamento de los indígenas que descansaban en Chaparina. Ingresan a los marchistas a flotas y los trasladan hasta Rurrenabaque. Los que escapan se refugian en San Borja.

26 de septiembre: Renuncia la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, argumentando su rechazo a un acto de violación a los derechos humanos. El Gobierno anuncia la suspensión temporal de la construcción de la carretera. En Rurrenabaque, una movilización civil impide el traslado de los indígenas detenidos. Después, los movilizados logran liberar a los detenidos.

28 de septiembre: La Central Obrera Boliviana dicta un paro a nivel nacional. Se realizan masivas marchas de grupos simpatizantes con la marcha.

30 de septiembre: En Quiquibey, los indígenas provenientes de Rurrenabaque y San Borja se reencuentran. La marcha se rearticula para partir al día siguiente.

30 de septiembre: Arriba a La Paz una marcha de apoyo al “proceso de cambio” integrada por sectores afines al Gobierno.

1 de octubre: Asambleístas del oficialismo inician gestiones para redactar un proyecto de Ley del TIPNIS.

3 de octubre: En Palos Blancos, territorio paceño, se da la primera bienvenida y con muestras de solidaridad a los marchistas indígenas.

8 de octubre: El número de caminantes aumenta. En dos días, la marcha recorre cerca de 60 kilómetros de suelo pedregoso y pendiente hasta llegar a la localidad de San Joaquín.

17 de octubre: La columna de la marcha arriba a Pongo, a 37 kilómetros de la ciudad de La Paz.

18 de octubre: La marcha llega a Urujara y comienza un recorrido más duro por la altura y el frío. La marcha se fortalece con seguidores indígenas y no indígenas.

19 de octubre: Miles de paceños reciben a los marchistas con muestras de solidaridad. Se realiza un emotivo acto de bienvenida en la Plaza Mayor de San Francisco. El Gobierno Municipal de La Paz declara huéspedes ilustres a los marchistas.

21 de octubre: El presidente Evo Morales observa un proyecto de Ley Corta sancionado por la Asamblea Legislativa y propone una nueva redacción, en la que al final se acepta que la carretera no pase por el TIPNIS.

22 y 23 de octubre: Se instala el diálogo entre el presidente Evo Morales y 30 delegados de la marcha.

24 de octubre: El vicepresidente Álvaro García Linera confirma la realización del plenario de la Asamblea para debatir las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley Corta del TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia