Reportaje

Romero llama la atención a Elío por su acusación

La autoridad espera un informe del viceministro sobre sus declaraciones

Investigación. El ministro Carlos Romero ofreció ayer una conferencia de prensa sobre los hechos.

Investigación. El ministro Carlos Romero ofreció ayer una conferencia de prensa sobre los hechos. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

03:14 / 19 de febrero de 2016

Tras la tragedia en la Alcaldía de El Alto, que segó seis vidas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, que se abstenga de emitir juicios de valor mientras los hechos están bajo investigación.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, la autoridad advirtió que su despacho no puede asumir el papel de juzgador porque la investigación está en curso para determinar quiénes son los responsables del ataque que dejó seis muertos y 26 heridos.

El miércoles, mientras se confirmaba la muerte de los seis funcionarios de la Alcaldía de El Alto, Elío acusó ante medios de comunicación que se trataba de un “autoatentado” y posteriormente señaló que los hechos ocurrieron tras actos de provocación de empleados ediles que echaron agua hirviendo a los manifestantes.

Minutos más tarde, a las 14.08 escribió en su cuenta de Twitter: “Vuelven los gonistas asesinos del Alto con Unidad Nacional y Sol Bo que provocaron el incendio de la Alcaldía del Alto causando 6 muertes” (sic).

Tras anunciar que los responsables de la agresión —identificados a través de fotos y videos en medios de comunicación y redes sociales— deben ser capturados y procesados, además de que se investigará la versión de que hubo una orden para no abandonar las instalaciones ediles, Romero dijo que instruyó a Elío y a todos los funcionarios del Ministerio de Gobierno que eviten emitir juicios de valor. “Hemos pedido que no maneje hipótesis públicas. Entretanto, seguro él  (viceministro Elío) presentará un informe pormenorizado de los hechos”, expresó.

Elío, quien junto al comandante de la Policía, Édgar Téllez, acompañó a Romero en su conferencia admitió que se adelantó en sus conclusiones, sin embargo, reiteró que existen pruebas que se serán analizadas en la investigación judicial que ya detuvo a diez personas con ese fin.

Las acusaciones de Elío no solo irritaron a los familiares de las víctimas y a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, que es de Unidad Nacional, contrario al Gobierno central, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, pidió ayer a los políticos opositores y oficialistas que no aprovechen de la tragedia para sacar réditos. Lamentó las declaraciones de Elío y las calificó de “falta de respeto”.

Paralelamente, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, exigió una investigación objetiva, transparente, imparcial y rápida con la finalidad de esclarecer los móviles de esos hechos de violencia.

Afirmó que está consternada y dolida como mujer alteña, que una marcha desemboque en una tragedia y la pérdida de vidas.

“Como autoridad y como mujer de la ciudad de El Alto manifiesto mis condolencias y solidaridad con las familias de los fallecidos y solicito a la comisión de fiscales acelere la investigación y castigar a los responsables de este hecho”, manifestó la autoridad y luego reflexionó para evitar el uso de la violencia porque “no soluciona los problemas, los agrava”. 

Política en medio de la tragedia

El jefe de bancada de UN, Arturo Murillo, presentó querellas contra el viceministro Marcelo Elío y el comandante regional de la Policía alteña, José Peña.

El vicepresidente Álvaro García pidió que los políticos dejen de hacer política con la tragedia en El Alto.

Barral niega que fue a agitar a El Alto

El diputado suspendido de Unidad Nacional (UN) Amilcar Barral negó que su presencia en El Alto, el día del ataque a la Alcaldía central haya sido para agitar a los manifestantes, aunque admitió que estuvo en esa ciudad para sostener una reunión para coordinar acciones relativas al referéndum.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, aseguró que Barral estuvo en la Alcaldía alteña e incitó a los funcionarios a echar agua hervida a los manifestantes, la autoridad incluso mostró un video en el que el asambleísta suspendido es agredido por varias personas.

“Tenía una reunión (en El Alto) para definir detalles del cierre de campaña, que tenía que ser en la noche, y el control electoral para el domingo. Eso era a más de una cuadra del edificio atacado. Jamás he estado en la Alcaldía central, sin embargo, fui agredido, tengo tres días de impedimento, me han reventado el labio, tengo dos piezas dentales removidas y una costilla fisurada”, explicó Barral y agregó que en todo caso el agredido, no solo en la manifestación, sino por el propio viceministro Elío, es él, porque recibió golpes y es acusado por la autoridad a través de medios de comunicación.

“Estoy presentando una acción de libertad contra el viceministro porque me siento perseguido, está yendo a todos los canales para acusarme y hasta mi vida corre peligro. Esperaré a que pase la votación para no politizar ese proceso”, adelantó.

El opositor también planteó un reto a Elío para que le demuestre a la opinión pública que él estaba participando de la manifestación. “Yo le estoy desafiando al viceministro Elío, que me muestre una foto o una imagen como él dice: que yo estaba al medio incitando, y renuncio inmediatamente a mi condición de diputado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia