Reportajes

Hubo heridos por asfixia, con contusiones y por cortes

Los lesionados fueron atendidos en el Hospital Boliviano-Holandés

Traslado. Personal médico y Bomberos evacuaron a los heridos del atentado a la Alcaldía de El Alto.

Traslado. Personal médico y Bomberos evacuaron a los heridos del atentado a la Alcaldía de El Alto. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano, Micaela Villa / La Paz

03:04 / 18 de febrero de 2016

Pasado el mediodía, los heridos comenzaron a llegar al Hospital Municipal Boliviano-Holandés de Ciudad Satélite. A ese nosocomio llegaron 23 personas con contusiones, cortaduras y asfixia. De éstas, anoche (cerca de las 21.00) solo quedaban internadas tres, de las que una está embarazada.

Además de los seis fallecidos, ése es el saldo del incendio provocado en el edificio donde funcionan las oficinas del Gobierno Municipal de El Alto, en la calle 12 de la zona Santiago I.

Dicho inmueble ardió en llamas, luego de que padres de familia que marchaban en demanda de infraestructura y mobiliario para las diferentes unidades educativas, tomaran el edificio, quemaran documentos y otros muebles de esa repartición.

El director del hospital municipal, Gonzalo Fernández, informó que las personas lesionadas presentaban contusiones, heridas cortantes y asfixia porque inhalaron monóxido de carbono.

Señaló que quienes tenían cortaduras le explicaron que trataron de romper los vidrios del lugar donde estaban encerrados. Precisamente, varias imágenes muestran que en su desesperación por respirar aire, los funcionarios municipales rompieron las ventanas del inmueble.

Pero no solo eso, también estas personas presentaban contusiones porque salieron de las ventanas y saltaron de las mismas, de un primer y segundo nivel, hacia un inmueble contiguo, ubicado en la parte trasera. Allí, otras personas los recibían para que sufran el menor daño posible.

Bomberos y la Policía intervinieron el inmueble al mediodía y evacuaron a los heridos en ambulancias y en vehículos municipales. El rescate de todos los empleados demoró al menos dos horas.

“Personal del Hospital Boliviano-Holandés ha acudido con todos sus empleados a la atención de estos pacientes y que ha dado toda la cobertura necesaria en lo que respecta a medicamentos, laboratorio, imagenología y personal”, manifestó el director del nosocomio.

La mujer embarazada que todavía estaba anoche en el lugar es Laura Silvia Gutiérrez Chipana. Según el parte médico, ella presentaba intoxicación, pero a pesar de ello su salud era estable.

Estado. Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, explicó que se dio la atención necesaria a los heridos, pero que nada se pudo hacer por los fallecidos porque ya llegaron en esa condición.

Precisó que la atención médica fue a través de las unidades de Urgencia y Emergencia. Expresó también que todos los lesionados presentan el cuadro de “intoxicación de la contaminación ambiental por monóxido de carbono, o sea han sido asfixias”.

“El director (del hospital), el personal médico, tanto quirúrgico como clínico, se ha movilizado para dar atención médica quirúrgica, si era necesaria”, destacó el funcionario del Sedes.

Lista de heridos

Emergencias

A Emergencias del Hospital Boliviano-Holandés llegaron Alfredo Troche Ponce (54); Neysa Ríos Quisbert (34); Heriberto Catari García (37); José Luis Chura (24); Maximiliana Vallejos Álvarez (28); Karina Tapia (19) y Betty Lourdes Tancara (25).

Otros lesionados recibieron atención en Emergencias de Pediatría; ellos son Ana María Chuquimia Quispe (49), Adhemar Hurtado Chura (25), Edme Caba Ferrufino (55) y Lorena Silva Gutiérrez Chipana (25).

Estables

Otros heridos fueron socorridos y posteriormente dados de alta; ellos son Nancy Conde Alanoca (40); María Casa (28); Regina Cochi; Álvaro Calvimonte Huaynoca (21); Ariel Maguiña Aliaga (35); Tania Cochi Segales (37); Jessica Velásquez Cortez (29). Después llegaron al hospital: Ruth Quispe Tola; Lourdes Jenny Fernández; Juana Quispe Chávez; Robert Saravia Flores; Jhonny Fernández.

Declaran duelo en El Alto

Miguel Gómez - La Paz

El Concejo Municipal de El Alto declarará hoy duelo de 30 días, tras el ataque y el incendio al edificio central del gobierno edil, que provocaron seis fallecimientos, informó ayer el presidente de esta entidad, Óscar Huanca, de Unidad Nacional (UN).

Antes del anuncio de esta autoridad, la alcaldesa Soledad Chapetón (UN) informó de que su despacho instruyó esta declaratoria; además, adelantó que se izarán las banderas bolivianas con crespones negros, en los establecimientos municipales de la urbe alteña.

Mientras que el gobernador paceño, Félix Patzi (Sol.bo), instruyó que, aparte de impulsar una querella penal contra los autores de los hechos, se declare duelo departamental de 48 horas, sin suspensión de actividades, en el departamento, “prohibiéndose todo tipo de actos festivos, políticos y otros”.

El Presidente pide dar con culpables

El presidente Evo Morales pidió ayer dar con los culpables del ataque e incendio al edificio central de la Alcaldía de El Alto en la zona Santiago I, que provocó la muerte de al menos seis personas. Además, recomendó a los ministros ayudar a los familiares de las víctimas, en una corta declaración a los medios brindada en el Cambódromo de Santa Cruz de la Sierra, a poco del cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras al referéndum constitucional del domingo.

“Primero, a nombre del Gobierno nacional expresar nuestra solidaridad con las familias que han perdido vidas esta tarde o a mediodía en El Alto. Condenamos toda clase de violencia, no compartimos, pero también pedimos a las instituciones responsables investigar y dar con los autores intelectuales y materiales del fallecimiento de seis hermanos de la ciudad alteña. Lamentamos y nos duele muchísimo”.

Recordó que ayer en la mañana se encontraba en la urbe alteña para poner la piedra fundamental para la construcción de la Línea Morada de Mi Teleférico. “Esta mañana estaba en una gran fiesta para iniciar la construcción de la Línea Morada  y más tarde nos informaron que por problemas de reivindicaciones ante la Alcaldía, hubo fallecimientos de hermanas y hermanos. Lamento mucho y nuevamente, a nombre del Gobierno nacional, expresar nuestra solidaridad. He recomendado a ministros, ministras, apoyar, ayudar a las familias por razones humanitarias, pero también he pedido públicamente a investigar para dar con los autores del fallecimiento de seis personas. Esperamos que la Justicia pueda dar con los autores y de esta manera juzgarlos, a quienes llevan a esta clase de fallecimientos”, indicó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia