Animal Político

Acto espiritual más que político

Si bien la iniciativa gubernamental, propiciada por el canciller David Choquehuanca, se propuso rescatar rituales de la cosmovisión ancestral, el solsticio de verano no es más que un espacio-tiempo para la recomposición del espíritu humano con relación al universo.

La Razón / La Paz

00:03 / 23 de diciembre de 2012

Si bien la iniciativa gubernamental, propiciada por el canciller David Choquehuanca, se propuso rescatar rituales de la cosmovisión ancestral, el solsticio de verano no es más que un espacio-tiempo para la recomposición del espíritu humano con relación al universo.

Así, no es un acto político, que puede aprovecharse para la reinvención de los gobernantes respecto a los gobernados. Entonces, mal puede usarse ese acontecimiento para asentar el poder político en desmedro de las mayorías.

Han pasado casi siete años para que el gobierno de Evo Morales se dé cuenta de que los pueblos originarios conviven con la celebración, científicamente vinculada a la posición del Sol con relación a  la Tierra, que ocurre cada 21 de diciembre y en la cosmovisión ancestral, tiempo de rearme espiritual entre la naturaleza y el ser humano, y en la tradición andina con el akapacha (la superficie), el allaxpacha (el universo) y el mankxapacha (el corazón de la naturaleza), que conforman una trilogía de la complementariedad.

La política debería asumir esa concepción filosófica para desarrollar y controlar sus actos, carcomidos en este espacio/tiempo contemporáneo por el interés personal y corporativo, como ocurre estas semanas con la develación de la red de corrupción que ha dañado la institucionalidad del Estado y, en parte, la credibilidad del Gobierno.

Si el oficialismo está obligado a reconciliarse con su discurso de transparencia en la gestión, por ejemplo, la oposición debería plantearse la tarea de sincerarse con el pueblo despojándose del falso argumento de que el país vive tiempos nefastos y, al contrario, disponerse a proponer a Bolivia una visión de país acorde a los cambios y real ante sus necesidades.

Tanta parafernalia por la fecha, que coincidió con la paranoia de fin del mundo, el “no tiempo” que propugna el Gobierno debería hacernos sentir de que el cambio que vivimos necesita de cambios profundos.

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