Animal Político

Administrador; del Ingavi y del MNR

Guido Meruvia Gutiérrez - El recordado basquetbolista fue un sobresaliente dirigente del MNR. Meruvia destaca la solidaridad de Sánchez de Lozada cuando fueron raptadas dos de sus nietas y cree que la historia lo reivindicará. Aún juega baloncesto y apuesta al retorno de su partido.

Guido Meruvia Gutiérrez

Guido Meruvia Gutiérrez

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

00:01 / 01 de abril de 2012

En 1997, dos nietas del entonces secretario general del Deporte Guido Meruvia Gutiérrez fueron secuestradas y la única pista que se tenía era que estaban en Paraguay. Aquél, casi desesperado, logró hablar con el que fuera presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para pedirle ayuda.

Unos minutos, el Mandatario llamó a su par guaraní Juan Carlos Wasmosy (1993-1998), quien después instruyó un operativo policial que al final logró rescatar a las dos pequeñas. “Soy gonista y creo que al final la historia lo va a reivindicar por las cosas buenas que hizo”, asegura Meruvia en su casa de Obrajes.

El otrora capitán de las selecciones de básquet de Bolivia, de La Paz y su querido Ingavi (1963-1982), había iniciado en 1978 su carrera como militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Cansado del olvido —dice— al que los gobiernos habían dejado al deporte, el afecto por este partido político fue para él como un amor a primera vista.

Ya para las elecciones de 1979, ya hacía proselitismo y aprendía de Guillermo Bedregal la doctrina movimientista, y junto a Germán Quiroga y Javier Campero comandaban las juventudes del MNR.

Unas semanas antes de las elecciones de 1985 y al lado del futbolista Ovidio Messa arengaban a la población a votar por los colores rosados con la frase: “¡ Cuenta conmigo!”. Al ganar las elecciones, Meruvia ocupó el cargo de Subsecretario de Migración, acompañó esa administración gubernamental que lanzó el Decreto Supremo 21060.

Su carrera continuó como concejal del municipio al lado de Guido Capra y después junto a Julio Mantilla, hasta que en 1993 y tras la salida de Roly Aguilera fue designado Secretario General del Deporte.  “Ese momento fue importante, por la defensa que hicimos de la altura y la infraestructura deportiva que dejamos para la Copa América de 1997”, cuenta hoy.

Por ese entonces tuvo incluso un encontrón en Buenos Aires con Daniel Passarella, un eterno detractor de La Paz. Eran los tiempos en que Meruvia era la máxima autoridad deportiva del país. Eran años, en los que, a su juicio, las alianzas políticas en el gobierno de Sánchez de Lozada le hicieron mucho daño al MNR.

Ya para 2003, era uno de los más sobresalientes políticos del MNR. “Ese año pasó la canallada más grande: el golpe de Estado”, protesta al referirse a la salida de su líder, tras la revuelta popular en Bolivia.

Meruvia considera que los detractores de antes que se oponían a la salida del gas por Chile, hoy debaten esa posibilidad. “Hay que recuperar la República con respeto, integración y solidaridad”, afirma mientras observa una foto en la que aparece junto a Víctor Paz Estenssoro.

Los fines de semana, aún juega básquet, pero dice que de manera simultánea también alista el retorno del MNR. “Hay que hacer un proyecto alternativo económico-social de mercado. Fortalecer la empresa privada con más beneficios sociales”, sugiere el emenerrista.  “En 1952 logramos la alianza de clases y de regiones, ahora se confronta a la regiones”, remarca. Para ejemplo basta decir que el backtone de su celular responde: “¡Hola, qué tal!  habla Gonzalo Sánchez de Lozada estoy en...”.

Perfil

Nombre: Guido Rómulo Meruvia Gutiérrez

Profesión: Administrador de Empresas

Ocupación: Actividades comerciales

MNR

Subsecretario de Migración, concejal de La Paz, secretario general del Deporte. Uno de los abanderados en la lucha por la defensa de la altura ante la FIFA y una gloria del básquetbol. Nació el 17 de febrero de 1948, tiene cuatro hijos, tres nietas y uno en camino.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia