Animal Político

Adolfo Chávez Beyuma: Sin interés en la política

Asegura que sigue siendo una autoridad en la Cidob y que su gestión concluirá en 2015. A la par, trabaja en proyectos relacionados con los pueblos indígenas. Es reconocido por su participación en la octava marcha en defensa del TIPNIS.

Adolfo Chávez Beyuma.

Adolfo Chávez Beyuma. Foto: Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 09 de febrero de 2014

Adolfo Chávez Beyuma, conocido por su participación en las marchas indígenas que protagonizaron los pueblos de las tierras bajas del país en 2011 y 2012, dice con certeza que no ingresará en la esfera política partidaria. Y es que el líder de 42 años, que ahora reside en Santa Cruz, asegura que tiene un “fuerte” compromiso con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) opuesta al Gobierno, por lo menos hasta 2015.

Natural de Tumupasa, en la provincia Abel Iturralde de La Paz, cuenta que cuando tenía cuatro años sus padres decidieron mudarse a la localidad beniana de Tumichucua —en idioma tacana Isla de Motacuses—, donde cursó gran parte de su formación escolar, que completó en un establecimiento educativo del municipio de Riberalta.

En ese mismo lugar realizó su servicio militar en 1986 y cuando concluyó el bachillerato, se inclinó por estudiar Teología en el Instituto Tecnológico Alborada de Guayaramerín, pero no llegó a concluir todo el ciclo.

Continúa relatando que tras la muerte de su madre, en 1994, decidió volver a su natal Tumupasa. Aquél fue un momento importante en su vida porque al conocer la realidad del pueblo indígena tacana revalorizó su identidad, hizo empatía y asumió un compromiso de lucha.

“Empezamos a servir al pueblo”, resume. En ese proceso en el que se iba perfilando como líder ejerció en cargos locales efímeros a la par que cumplía con la enseñanza a los niños en la escuela de la comunidad.

Ya en 1997, un Chávez reconocido y posicionado asumió como secretario de Tierra y Territorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) en representación de los tacana. Fue reelecto tantas veces que ni él mismo puede precisar cuántas. Lo cierto es que todo ese periodo finalizó en 2002. Los siguientes años continuó con sus labores en la representación indígena, pero no fue hasta 2006 que, gracias a la mayoría de votos, logró  encabezar el nuevo directorio de la Cidob.

Recuerda a modo de anécdota que en esa ocasión le ganó a Pedro Nuni —otro líder indígena del Beni—por 15 votos de diferencia. Por eso, menciona, Nuni se quedó con el cargo de vicepresidente. “Eso es lo bueno de la democracia indígena: tú tienes que empezar a compartir con el que aspira a ser presidente, no es por planchas”, agrega.

De esa manera se inició una nueva etapa en la vida de Chávez. Tuvo que trasladarse a vivir a la ciudad de Santa Cruz junto con su esposa y sus cuatro hijos, todos menores. 

Y si de algo se siente orgulloso, es de haber participado en tres marchas indígenas que se realizaron por la Ley Marco de Autonomías, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y por la Ley 222 de Consulta Previa, en 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

Insiste en que, orgánicamente, él aún es la máxima autoridad de la Cidob porque fue reelecto en 2010; con ese argumento, afirma que su gestión concluye en 2015. Pensar en formar alianzas con algún partido político aún no está en sus planes. Eso sí, no descarta tomar alguna “decisión más personal” sobre el tema, por lo menos hasta que termine su labor en la Cidob.

Perfil

Nombre: Adolfo Chávez Beyuma

Nacimiento: Tumupasa, La Paz

Actividad: Dirigente indígena

Tacana

Adolfo Chávez es reconocido por su labor  junto a la etnia indígena tacana. Acompañó la etapa de saneamiento y en 1997 fue parte del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA). En 2003  fue electo como su representante ante la Unidad de Territorialidad Indígena de las Tie-rras Bajas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia