Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 29 de junio de 2014

Reloj 1. Surgió como denuncia de un medio televisivo: alguien se había equivocado en poner el reloj del Palacio Legislativo, pues estaba con la orientación de los números al revés y de hecho, las mismas manecillas giraban, paradójicamente, contra “las manecillas del reloj”.

Reloj 2. Pero como si todo estuviera “fríamente calculado”, o sea, después del impacto mediático que causó el reloj al revés, salieron a explicar el “fenómeno” presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados y, esta había sido la “madre del cordero”, el propio Canciller del Estado. La mamá-cordero, pues fue el propio vicepresidente Álvaro García quien reveló que “hace meses” en las reuniones de gabinete el canciller David Choquehuanca había propuesto la idea de cambiar el sentido del tiempo.

Reloj 3. La tienda de Londres tiene la culpa de todo. En su explicación de por qué se procedió a tan estratégica reforma, el canciller Choquehuanca con la mayor naturalidad señaló que en la tienda de Londres (Inglaterra) donde compró su reloj al revés, bien clarito decía “relojes para los (compradores, habitantes, migrantes, quién sabe) del sur”.

Reloj 4. Lo que pasa es que el viento gira también al revés en el hemisferio sur. Ésta fue otra de las explicaciones de las autoridades del Estado: con un dibujo del mundo, mostraban que en el hemisferio norte el viento (unas flechitas, en realidad) iba en dirección de las manecillas del reloj, y ¡zas! pasando la línea del Ecuador, las flechitas iban en sentido exactamente contrario. Conclusión: no es que estamos desordenando nada, sino, todo lo contrario, estamos ordenando todo en función de ese movimiento contrario del viento en el sur. Estamos adaptándonos a la naturaleza, tal la tremenda legitimidad del reloj al revés.

Reloj 5. A quien no le causó ninguna gracia lo del “reloj del sur” fue a la Cancillería de Chile, que envió su nota de protesta al consulado boliviano en ese país por el “mapa-reloj” con Litoral incluido que Bolivia había obsequiado —en el país recién nos enteramos también— a delegados a la Cumbre G77+China.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia