Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 11 de enero de 2015

Alcalde por horas. Todavía es un misterio la causa cierta, la neta, como dicen los mexicanos, de uno de los hechos que marcará historia en la vida de los municipios: un alcalde por horas, por propia voluntad. Se trata de David Herrada, quien por la mañana del 7 de enero asumió el cargo de burgomaestre de la municipalidad de Cochabamba, y por la noche, a las 23.00, renunció; lo hizo luego de una reunión con Su Excelencia y su Vice.

Plan B. En la presentación de la Biblioteca del Bicentenario, en el Palacio de Gobierno, el Presidente cometió un desliz que todavía le debe estar doliendo al Vice, ¿o no? En todo caso, cuando en el acto se encontraba José Antonio Quiroga, el primer candidato a la vicepresidencia por el MAS, allá en 2005; el Mandatario se lo recordó: “Si no me traicionabas, tú ibas a estar aquí (como Vicepresidente, se entiende)... En otras palabras, el actual Vice fue nomás el “plan-B” de ese año.

Cholango. Si la memoria no falla, el exalcalde de Cochabamba y ahora excandidato del MAS en ese municipio, Edwin Castellanos, el afamado Cholango, fue el único que tuvo el privilegio de que el propio mandatario Evo Morales le diera vivas en un acto público, además de publicitado hasta el cansancio por la Alcaldía cochabambina: “¡Que viva el alcalde Cholango!” había exclamado el gobernante... Todo para que horas antes del cierre de inscripción de candidatos, el Cholango rompa con el MAS y retire su postulación.

Apenas comienza. Acuérdense. Que los líos en la Alcaldía de La Paz hayan empezado a días del cambio de alcalde, dice mucho de cómo será la gestión de cinco meses del burgomaestre Omar Rocha. Y es que, incluso a pesar de él, hay mucho de presión política en juego; el Gobierno sobre el mayor municipio del país a meses de la elección  edil no es poca cosa.

Faltan 5 para las 12. Para las 12 del mediodía del 24 de enero, la fiesta de Alasita en La Paz. Esta vez será especial: tendrá lugar dos días después de que los mandatarios asuman su tercer periodo. ¿Qué se les podría regalar, para “que se les cumpla”?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia