Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 17 de mayo de 2015

Paredón. Para qué le preguntarían al otrora dirigente minero y político Filemón Escóbar sobre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE); los quiere matar. “¿El TSE y los vocales departamentales?”, preguntó inocente palomita el periodista. “¡Mierda, no me hagas renegar! ¡A esos c... (irreproducible) hay que matarlos, a toditos al paredón! Porque no respetan los más elementales derechos humanos”, protestó Escóbar.

Sabroso... Mmm, para chuparse los dedos se pusieron las idas y venidas de cierto diputado suplente, ante la denuncia que le hicieron ante el Tribunal de Ética de la Cámara Baja dos de sus funcionarios. Aunque claro, no dejan de haber huecos: ¿cómo es eso de que un funcionario no cobre su sueldo él, directamente, sino a través de su “diputado-patrón”, tan así que éste puede descontarle lo que quiera? ¿Cómo alguien, el empleado denunciante en este caso, puede firmar un papel en el que dice que está recibiendo 21.000 bolivianos cuando solo se le está dando 12.000? ¿O mucho poder de presión o mucho temor por perder el trabajo?

Ah, la fiesta masista. Hasta el viernes ya eran dos las autoridades que tuvieron que dejar su cargo en el Órgano Electoral Plurinacional, a raíz de aparecer en la fiesta de cumpleaños que militantes masistas ofrecieron a un vocal del TSE. Claro, ahí ya no importaba que se haya bailado o no; nada más aparecer en el video alentando con las palmas al vocal, ya fue suficiente prueba para la condena pública.

Holanda. Bien regio está el libro de los escritos de Carlos Marx sobre la comunidad ancestral. En la presentación en el auditorio del Banco Central, el miércoles en la noche, el Vice contó cómo en los 90, junto con su compañera de entonces, fue hasta la misma capital de Holanda, Ámsterdam, al Instituto de Historia Social, para copiar a mano (“no había ni fotocopia”, dijo) uno de los manuscritos de Marx sobre la antigua comunidad rural; y cómo les salvó un profesor del lugar ofreciéndoles la edición inglesa de esos textos que en un “mal alemán, nuestro, mezclado con un mal inglés” estaban copiando el Vice y su esposa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia