Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 12 de julio de 2015

Elección 1. Largos y tediosos han debido estar los debates para la elección de los nuevos tribunos del Supremo Electoral (TSE), que en cierto momento una diputada de oposición antes llamada Leona por su frondosa cabellera negra (pero que hoy la tiene bien cortita) se puso ávida a hojear una revista de perfumes...

Elección 2. En la elección del TSE en la Asamblea Legislativa, mientras el oficialismo se pasaba hojitas con la directriz marcada, la plancha, en realidad; los de la oposición hacían gala de su modernidad: todo por Whats-App...  (¿Quién se pondría a cantar la musiquilla discriminadora: “Pero yo no tengo WhatsApp / ¡¿Qué?! [¡Dios mío, un bicho premoderno! ¡Un Don Nadie!] / A nadie le gusta que le digan desconectado...”. ¿A quién se le ocurriría, no?)

Elección 3. Cuando depositaba su boleta al ánfora, una diputada de la zona Sur, casi con lágrimas en los ojos, gritó: “¡Por un tribunal idóneo!”. Pero se quedó sola en su arranque de valor; más fue la sorpresa de sus colegas que alguien se animara a decir ¡Sí! ¡Bravo! ¡Cómo no!,                  o lo que fuera.

Elección 4. ¡Ay la jota, gota! En uno de sus ataques a la oposición, el Vice encontró el motivo perfecto para la descalificación: un cartel donde decía “¡No eligan autoridades masistas!”. ¡Ay, dónde pondrían la cara! Ahora, hubo guerra de letreros, los masistas también exhibieron los suyos: pulcros, bien impresos, mismo tipo de letra (misma impresora...).

Elección 5. Hubo consigna, eso ni los propios masistas lo pueden negar; además, dos tercios son dos tercios, pues. Pero sí lo que no hubo en varios fue conocimiento: “¿Por quiénes va a votar? No sé, nos van a pasar la lista. ¿Conoce a algunos de los candidatos? Bueno... eh...”.

Elección 6. La presidenta de Diputados se mandó una buena la noche de la elección del nuevo TSE, al finalizar la jornada: “Los del anterior TSE se fueron por ineptos”. ¿En cuál de los dos sentidos que consigna el DRAE, Diccionario de la Real Academia Española, habrá sentenciado la presidenta masista?: ¿1. “No apto ni a propósito para algo”, o 2. “necio o incapaz”?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia