Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 26 de julio de 2015

Tribilines. ¿De dónde le vendrá al Vice esa animadversión por Tribilín, el personaje (un perro) de Walt Disney, amigo del ratón Mickey? “¡Tribu de tribilines!”, les dijo el Vice en un discurso a Gonzalo Sánchez de Lozada, Samuel Doria Medina y “demás neoliberales”, ¡Tribilines neoliberales!; ¡Eso, bien dicho!

Fido. ¡Uy, qué mala! En ese mismo discurso, el Vice se quejó de que si llegaba tarde a su casa esa noche, su esposa lo “iba a mandar a dormir con el perro”... Ay, caras-noticieros vemos, corazones no sabemos.

Rabia. No hay nada qué hacer, nuestro Presi es francote como solo él: el martes 21, en plena movilización de potosinos en la ciudad de La Paz, por la tarde el Mandatario se fue a Sapahaqui (en el valle paceño) a inaugurar el coliseo que el Gobierno construyó en este municipio. Casi al finalizar su discurso se sinceró: “Con tanta rabia (refiriéndose, ‘muy obviamente’ al conflicto en la sede de gobierno) me he venido a bailar y a jugar...” ¿Qué rabia, no?

Provocadorcito, ¿no? ¿Qué habrá querido decir el viceministro Alfredo bomberito? En una conferencia de prensa, llamada para el efecto, cuando comentaba las declaraciones en televisión de un dirigente de los potosinos movilizados, no lo sacaba de “provocadorcito”. Al principio, parecía una ironía medio amenaza más; pero según exponía, una y otra vez en distintos tonos, ‘provocadorcito’. A estas alturas, ¿quién sabe quién será el, digamos, ‘provocadorsazo’, no?

Humor negro. (Oscuro, oscuro, rectificamos) A nosotros nomás se nos puede ocurrir: ¿Cómo la están pasando los potosinos en La Paz? Pues, ¡la están pasando bomba!

País ch’ila. No, pues, ya no somos un ch’ila país, dijo el viernes el Presi ante nutrida audiencia: ya no somos pequeños, ahora somos centro energético pues, vieran.

Ironía. No es broma. El día en que los cooperativistas mineros hicieron explotar el candado del Ministerio de Gobierno, algunos ministros tuvieron que huir por la Calle de la Felicidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia