Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 13 de septiembre de 2015

Bien estoy. En la entrega de ambulancias en Cochabamba, la Ministra de Salud no dejó de mostrar sus dotes idiomáticas al saludar a la gente en quechua. ¿Imaynalla kasanki? (¿cómo estás?), preguntó. Cuando debía esperar el clásico wallejlla puni (bien siempre) de los asistentes, ella misma se contestó: ¡wallejlla! ¡Bien por la ministra bilingüe!

Medio milenio. Entusiasta estuvo la Ministra de Salud en la entrega de ambulancias a los municipios cochabambinos el viernes 11, cuando categórica, pura convicción y sentimiento, dijo, más o menos, a los presentes: ‘¡En diez años del gobierno del presidente Evo hemos avanzado en salud más que en los anteriores 500 años! ¡Ups! Eso significaría 50 años de avances en salud cada año, 50 días cada día, 50 horas en una hora, 50 minutos en cada minuto y así... en fin.

Culturales. ¿Qué siempre habrá querido decir el Gobernador paceño cuando señaló: El Presidente nos cree “idiotas culturales”. Lo de “idiota” se entiende, cortedad de entendimiento; pero sobre eso, ¿“culturales”?: ¿cortos de entendimiento a raíz de la cultura?, ¿la cultura como factor de la estrechez de miras? ¿Tontitos pero cultos?... En fin.

Agudos. Como se sabe, está prohibido hacer campaña o por el Sí o por el No en el próximo referéndum autonómico, para quien no se ha inscrito en el Tribunal para esto. Ciertos legisladores opositores a dicho acto eleccionario, muy agudos se las ingeniaron para hacer una gambeta a la ley: hacen campaña por el voto blanco y nulo... ¡Qué vivos! La propia autoridad electoral tuvo que reconocer el vacío legal: cierto, nadie prohíbe esta campaña, pero se sabe: si los votos blancos y nulos sobrepasan a los válidos, el comicio se invalida. ¡Qué vivos!

División. Al final, la verdad, nunca se supo quién ganó por quién: si el Alcalde paceño por el Gobernador paceño, o al revés, éste por aquél. Pero bien clarito la cabeza de la Gobernación marca la distancia: Nosotros somos el Tercer Sistema y nuestros aliados Sol.bo; no es lo mismo, favor no confundir. ¿Germen o virus de una futura división?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia