Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 20 de septiembre de 2015

Poncho rojo chino. Duro como él solo, el primer hombre del país no se guarda una. Cuando esta semana recibió un poncho de regalo, no dejó de regañar: “Cuidado sea como en Achacachi, me han regalado un poncho tejido con tela china”, lamentó a su modo la expresión natural del mercado capitalista de hoy, la invasión del producto chino, así sea en forma de lo      autóctono andino.

Reprimenda presidencial. Sí, hay que organizarse, más cuando el Presi está con poco tiempo. En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el Mandatario reprendió a los periodistas que —cierto— entre ellos se daban cornadas para  preguntar primero; y para peor, uno de los dos únicos interrogadores que permitió el Presi se trabó en unas preguntas entre filosóficas y periodísticas. Bueno, a cualquiera le pasa; pero sí, nos  organizaremos.

Titulares. ¡Cómo cambian las cosas según quién lo dice! Titular del noticiero del canal estatal: “En Cochabamba, nueve de cada diez habitantes de la llajta están contentos con las obras que está entregando el Presidente en esta semana aniversario, tal como informa el periódico Los Tiempos...”. Pero, ni qué hacer con los aguafiestas, el titular del susodicho periódico en realidad decía (y son las propias imágenes del estatal): “Nueve de cada diez están contentos de vivir en Cochabamba...”. 

Vasija. Tiene que hacerse milluch’ar el Vice o algún q’encha le acompaña a sus actos de inauguración. Otra vez, al entregar una de las tantas “infraestructuras”, al lanzar la tradicional vasija de barro, no se le rompió, como es de buen augurio; otra vez (como hace algunos meses), el Vice tuvo que agarrar la bendita vasija y romperla a la fuerza... Con una buena milluch’ada se puede ir eso, Vice... o de una vez identifique al q’encha. Juro.

Brindis. Seguros estamos de que es una inexactitud histórica. Al hacer un brindis en Cochabamba, el Vice dijo: “¡Seco, nada de estar besando la copita, a lo q’ochala!”... Imprecisión, porque ese acto no es patrimonio exclusivo de los q’ochalas; conste.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia