Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 16 de noviembre de 2015

Oficio 1. Bien también. Ciertamente indignado, nuestro reporterito-estrella/do tomó unas fotos de desembozada propaganda por el Sí y por el No en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y la mandó por Twitter, el muy avispado. Al tiro (como dicen los amigos chilenos) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió: “gracias por la información, efectuaremos el procedimiento indicado”... ¡Ups! Roguemos al Altísimo que no haya represión contra nuestro reporterito-estrella/do.

Oficio 2. Bien también. Cuando en las redes sociales la empresa estatal Mi Teleférico difundió mensajes, bien clarito, con el Sí como emblema, el TSE sin vueltas le hizo una “severa llamada de atención”, porque eso está prohibido. Ipso facto-Ipso pucho (como decía el profesor de mate) Mi Teleférico suprimió el citado contrabandeado Sí. Bien nomás.

Oficio 3. Ahora, la verdad hay que decirla toda, fueron peculiares los días de fin de semana  entre la publicación del calendario para el referéndum (el viernes 6) y la publicación del reglamento de la campaña, días después, cuando ambos debieron salir juntos. Con calendario y sin reglamento, fueron tres o cuatro “días agujero-negro” en quién sabe Dios qué habrá pasado con una campaña sin ley, “como en el viejo oeste”.

Protesta. Una vez que se conoció el reglamento del referéndum de febrero de 2016, es indecible, moralmente inenarrable, la forma en que cierto diputado del oficialismo protestó contra la disposición de reducir a 15 minutos la difusión de la entrega de obras por parte de cualquiera de los gobiernos estatales.

Interculturalidad. No hubo mala fe, hay que decirlo. En días pasados, algunos vocales del TSE pasaron calores cuando una colega les pidió que “para su masiva audiencia en aymara, por favor, expliquen la norma electoral en aymara siempre...”. ¡Ups! Menos mal estuvo ahí la vocal María Eugenia, que en fluido aymara resolvió para bien la situación.

Helado. Lo dejó frío el Presi a nuestro reportero palaciego. Éste le había preguntado: ¿Y el mar en Europa, Presi? “Mañana, en el aniversario de la Naval, ¿ya?”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia