Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 18 de enero de 2016

Referéndum. Ante la ausencia aún de una explicación oficial —tarea del TSE— sobre el objetivo del referéndum del 21 de febrero, más pudo el oficio el periodista Mario Espinoza, que produjo y colgó, el miércoles, en Facebook un video didáctico acerca del proceso. Hasta cuando cerramos esta columna, el viernes, el material tenía 57.638 reproducciones. ¡Enhorabuena! 

La Prensa 1. Una ola de nostalgias causó el cierre (“pausa”, dice que volverán en medio digital) del diario La Prensa, que salió a las calles de La Paz el 14 de junio de 1998. A decir verdad, por su redacción pasaron al menos tres generaciones de periodistas. Mala noticia.

La Prensa 2. Entre los recuerdos de los colegas, no faltó que algunos mencionen la poco conocida historia del sopapo (“panetonazo”, dijeron) que le dio un jefe “derechista” (ahora en el mismo puesto en otro diario paceño) a un editor “trotskista”, en plena reunión de editores. Fue en 2003, en plena ebullición del conflicto contra Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando el Director pedía “beneficio de la duda” para el Gobierno de entonces.

La Prensa 3. Y del mismo jefe de la vieja La Prensa, ahora jefe en otro diario, un titular de antología en los días aciagos de octubre de 2003: Goni y Evo no se ponen de acuerdo para pacificar el país. Nada de raro y oscuro tendría el texto de no haber ocurrido el día anterior a la publicación de la muerte de casi una veintena de personas en La Paz a causa de la represión del gobierno de Sánchez de Lozada.

Oposición. El exprefecto Manfred Reyes Villa apareció en fotografías de las redes sociales en campaña por el No. Solo que no está informado, cree que el referéndum será para una “reelección indefinida”.

Una bomba. A veces, el presidente Evo Morales hace chistes que no son tales. “Ojalá no traiga una bomba”, dijo en alusión del viceministro alemán Rainer Bomba, que estuvo en Santa Cruz y en La Paz. Y, cierto, el visitante dio una bomba (informativa): Alemania quiere convencer a Perú para el tren bioceánico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia