Animal Político

Ahora en serio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 04 de abril de 2016

Rey. Mejor, “mi rey”, “Adiós mi rey”, “mi reyzazo”, “mi reyzuelo”. ¿O será “mi exrey”? Porque en este cuento La historia sin fin todo parece ex: “mi examigo”, “mi exjefe”, “mi exlíder”, “mi expareja”. “mi examor”, “mi excaraconocida”.

Segundillo. Buenos énfasis hizo el ministro-rey esta semana: “Jamás, jamás, y digo y repito, ¿me están escuchando, no?,  jamás he hablado con ella...”, pero he aquí la cereza en la torta de matrimonio: no he hablado con ella “ni un segundillo”. Segundillo, ¿segundo más chiquito?; ¿segundito en el sentido de, “casera, me das primero el segundito”?; ¿segundo hecho al dedillo?, ¿michi segundo?, ¿segundajo en el que se te va la vida?

Poesía. El dignatario de Estado dice que no, que él no es el autor de dichos mensajes en wasap, que cómo pues, que qué les pasa. Pero hay que reconocer que hay alta metáfora, alto misterio y múltiple multisignificación ahí: “mis hormonas amazónicas...” ¡Uy, cará! (como diría mi abuelito, ése de “era una chola macanuda...”). “Hormonas amazónicas”, ¡qué fuerza de lenguaje! ¡Qué notable efecto de sentido! Uno puede imaginar lo que sea con eso; hasta pensarlo y repetirlo lo calienta a uno. ¡Grande Min...!, bueno, ¡Grande quien sea! P. D. Es regla en este suplemento reconocer lo bueno y lo malo de cada cosa y de cada quien; hacer justicia pues; esito nomás es.

Conferencia. Ya va siendo de buen tamaño eso de que un dignatario de Estado llame a “conferencia de prensa” cuando solo va a leer una declaración. Todos, el propio ministro y los periodistas, salieron molestos de la “conferencia” en la que el primero, tras negar todo vínculo con la expareja del Mandatario, simplemente se salió “sin más comentarios”; los periodistas no se midieron en sus preguntas-grito.

Protesta. El Presi es único. “¿Cómo es eso?, dijo, nosotros nos esforzamos en bajar el costo de internet y ellos lo usan para ganarnos en el referéndum (aludiendo a las redes sociales)”.

Proceso. Dos legisladores serán procesados por no viajar a ver obras de la empresa CAMC, inspecciones en las que ellos no están de acuerdo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia