Animal Político

Alejandro Choque Castro: Gerente de municipios

Liderazgos locales. El actual Gerente de la Mancomunidad de Municipios Mineros de Oruro fue alcalde de Curahuara de Carangas cuando éste era ‘municipio modelo’ del país; fue parte de la renombrada Mancomunidad Aymaras sin Fronteras.

Alejandro Choque Castro.

Alejandro Choque Castro. Foto: Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 11 de enero de 2016

Alejandro Choque Castro fue alcalde de Curahuara de Carangas (provincia Sajama del departamento de Oruro) entre 2000 y 2005; luego fue viceministro de Derechos de Pueblos Indígena Originarios durante la gestión de los expresidentes Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando era ministro de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios Pedro Ticona Cruz.

Municipalista de larga data, Choque Castro, sin embargo, se distingue por los varios años de trabajo que le dedicó a las asociaciones de municipios, especialmente a la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras, y la Mancomunidad de Municipios Mineros, de la cual es su actual gerente.

Fue alcalde de Curahuara cuando este municipio rural, fronterizo con Chile, fue declarado ‘Municipio Modelo” del país. Una muestra de este reconocimiento fue que en 2004 el acto oficial del décimo aniversario de la Ley de Participación Popular (la que dio pie a la moderna municipalización del país), fue precisamente en Curahuara de Carangas.

Pero la labor de Choque Castro se destaca además en el acercamiento, coordinación y la relativa integración que se logró entre alrededor de 50 municipios del este boliviano, el norte chileno y el sur peruano, la renombrada Mancomunidad de Municipios Aymaras Sin Fronteras, “porque como cultura aymara entendemos que tenemos una sola raíz, un solo pasado, una sola historia en común”, explica el exalcalde orureño.

El objetivo de esta peculiar unión de gobiernos locales, cuenta el exburgomaestre, era convertir a la “región tripartita, trinacional” en un polo de desarrollo; aunque no deja de cuestionar, “curiosamente, esa zona pese a contar con grandes potencialidades, como turismo, ganadería de camélidos, quinua, hasta ahora está bastante olvidada, hay altas tasas migratorias”; y éste es un problema común en los tres países, asegura, con más o menos avances en cada lado de las fronteras.

Tenía Aymaras Sin Fronteras una agenda de once puntos, cuenta Choque, que era como su plan de desarrollo: turismo, la coexistencia, por ejemplo, de los parques nacionales Sajama en Bolivia y, “a unos pasos al otro lado”, el Nacional Lauca de Chile; la idea era un “turismo integrado”, entre ambos parques. Otro era el tema de camélidos, aprovechar los mataderos que tiene Curahuara y pronto tendrá Turco, tanto para mercados internos como para la exportación a través de Chile y sus zonas francas; lo mismo, cultivo de quinua. “Queríamos exportar charque”.

Pese a que la mancomunidad sigue vigente a nivel nacional, Choque cuenta que en rigor la relación trinacional, especialmente con los municipios chilenos en la práctica se ha suspendido, fue el particular efecto que tuvo la presentación por parte de Bolivia de la demanda jurídica contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “Por el tema que todos ya sabemos, ahí quedó congelado el tema de la integración municipal transfronteriza”.

Como viceministro, Choque Castro participó en la pacificación entre ayllus del sur de Oruro y del norte de Potosí, trabajó con los guaraníes en cautiverio, apoyándoles con documentos y tratando de revertir su “estado de semiesclavitud”; también colaboró a los indígenas de Pando.

Perfil

Nombre: Alejandro Choque Castro 

Nació: 11 de enero de 1963

Ocupación: Gerente de la Mancomunidad de Municipios Mineros

Proyecto

Alejandro Choque es maestro, pero estudió en la universidad y tiene varios diplomados, el último en la Universidad Austral de Santiago de Chile. Ya tiene en borrador una Memoria sobre su labor en Curahuara, el Viceministerio y las manco-munidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia