Animal Político

Álex Contreras Baspineiro : De vuelta al periodismo

Álex Contreras, exvocero de Gobierno de la primera gestión del actual presidente Evo Morales, fue de una vida más que pública y mediática a una en que  prefiere tener un perfil bajo. Hoy continúa con su pasión: el periodismo.

Álex Contreras Baspineiro.

Álex Contreras Baspineiro.

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:02 / 07 de julio de 2013

La vida reservada que hoy vive el exvocero del primer gobierno de Evo Morales, Álex Contreras, difiere radicalmente de la que llevó durante el ejercicio del cargo de la administración pública, que demanda ser, justamente, una de las personas más públicas y mediáticas del país. Hoy se dedica al periodismo y escribe regularmente para América Latina en Movimiento (Ecuador), Rebelión (España), Agencia Intercultural de Noticias Indígenas (Bolivia) y otros medios.

“Siempre me gustó tener un perfil bajo, lo que hizo que la vocería fuera muy difícil para mí. Ahora me he vuelto muy hogareño”, cuenta el periodista que empezó su labor en el legendario semanario Aquí.

Nacido en Quechisla, un centro minero ubicado en el sur de Potosí, radica en Cochabamba desde hace ya 18 años y considera a esa ciudad la “ideal para vivir”. Claro, nunca pierde la oportunidad para identificarse como un “orgulloso quechisleño”.

“Dirigentes de sectores sociales aún me buscan y me piden que vuelva a la política. Sin embargo, sin llegar a decir ‘nunca’ lo voy a hacer, prefiero realizar mis actividades independientemente”, reconoce el ahora disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otrora muy cercano a Morales.

Para hablar de otras actividades que realiza, Contreras hace “una confesión”: “Cuando estuve de vocero me enfermé porque el ritmo de vida que llevábamos era muy duro. Por eso, pensando en el futuro, opté por una vida más tranquila y más sana”. Por eso ha decidido desde hace unos años hacer deporte cada fin de semana. “Otra de mis pasiones es el fútbol de salón. También voy a gimnasio regularmente”.

Hasta ahí, en su gusto por el deporte no hay nada sorprendente, sin embargo... “Doy lecciones de ráquet”. Relata que empezó a practicar este deporte después de que dejó la vocería de Gobierno.

Asimismo, se dedica a la escritura y ya tiene publicados varios libros relacionados con la lucha de los movimientos sociales: Etapa de una larga marcha (1991), Los niños por el territorio y la dignidad (1992), Mujeres cocaleras marchando por una vida sin violencia (1993), La marcha histórica (1994), Una historia de dignidad (2005) y Coraje, memorias de la marcha indígena en defensa del TIPNIS (2012).

De ser una de las personas fuertes del MAS, organización que colaboró en construir, renunció “irrevocablemente” a su cargo de vocero aduciendo una serie de divergencias que, con el tiempo —dice—, “se fueron constatando”.

“No me arrepiento ni un ápice de la carta de renuncia que envié”.  Se alejó voluntariamente de la vida política y prefiere realizar sus actividades en forma independiente. Se considera un “defensor de un verdadero proceso de cambio”.

Aunque varios sectores sociales le propusieron su retorno a la política activa, por el momento, prefiere una vida tranquila. Todos los martes y jueves por la noche se dedica a dar clases de ráquet y los fines de semana no falta para disputar partidos de fútbol de salón con sus amigos y compañeros de años. “La amistad es una sola, en las buenas y en las malas, ahí conoces a los verdaderos amigos y camaradas”.

Perfil

Nombre: Álex Contreras Baspineiro

Ocupación: Periodista

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la escuela Félix Avelino Aramayo de Quechisla (Potosí). Fue becado al colegio Juan XXIII de Cochabamba y prosiguió sus estudios en Oruro y Tarija. Fue a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y a la UMSA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia