Animal Político

Alfonso Velarde Chávez: Abocado de lleno al POR

Velarde, tras dejar la vida académica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UMSA, ya no divide su tiempo para la actividad  política en la organización en la que milita desde hace décadas: el Partido Obrero Revolucionario.

Alfonso Velarde Chávez.

Alfonso Velarde Chávez. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 05 de octubre de 2014

Los dirigentes del Partido Obrero Revolucionario (POR), una de las organizaciones políticas bolivianas con más años de vida, siempre mantuvieron un perfil bajo. Ese es el caso de Alfonso Velarde, quien tras su jubilación de la vida académica ahora se aboca al partido en el que milita desde hace décadas, el POR.

Velarde es uno de los principales dirigentes del trotskismo boliviano, es decir del “terror” de la Vicepresidencia, si es que uno se basa en las declaraciones de Álvaro García en las que suele usar la palabra “trotskismo” como si fuera algo todavía peor que la derecha.

Este dirigente porista fue uno de los principales actores de la Revolución Universitaria de 1970. También se dedicó a la vida académica en el campo de la Física hasta el año pasado, cuando se jubiló, por lo que hoy dos actividades que ocupan su tiempo: su familia y el POR. Esta sigla siempre tuvo una fuerte presencia en el magisterio.

“Estamos en la Federación de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí y también en la FUL (Federación Universitaria Local) de Cochabamba. La Nacional la tiene el PCB (Partido Comunista de Bolivia), que es el MAS (Movimiento Al Socialismo)”.

Cuenta que se perdió los espacios nacionales urbano y rural porque el MAS, a través del PCB, hizo juicios por “cualquier cosa” a sus candidatos y los inhabilitó. Desde su punto de vista del panorama electoral habrá un triunfo de Evo Morales sin los dos tercios.

“Evo va a ganar, pero ya no con la contundencia de antes, eso se puede palpar en la calle, antes se notaba la ilusión en él y muchos lo defendían y salían al frente. Ahora no, hay una indiferencia total. Uno puede decir lo que se le ocurra del Evo y nadie sale a defenderlo porque ha defraudado a la gente”.

Velarde se anima a adelantar que Morales no logrará los dos tercios, “salvo que haya un fraude electoral. Eso se nota por el nerviosismo del Gobierno”. Así como Morales “defraudó a los ilusionados, también demostró que no es ninguna amenaza para la burguesía”, explica en referencia a las alianzas del MAS con sectores del empresariado. “Tiene el apoyo de la clase dominante de manera abierta, ya no disimula”, cuestiona.

Prevé que los próximos cinco años el MAS acentuará “sus rasgos burgueses”, por lo que chocará con las demandas de la gente, abriéndose un periodo de “mucha conflictividad; tendrá que endurecer su política represiva judicialmente o por la fuerza bruta”. Como respuesta, el POR organiza una campaña por el voto nulo.

Después de esta mirada al futuro más o menos inmediato, Velarde ve con perspectiva la Revolución Universitaria de 1970, a la cual describe como política más que académica. Ese año, los estudiantes asumieron el cargo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expulsando a docentes y administrativos que no estaban con las luchas obreras.

“En resumen, la revolución dijo: desde ahora la universidad está al servicio del pueblo y punto”, sintetiza. “Lo que hicimos, como jóvenes que éramos, era reflejar la presencia política de la clase obrera en las luchas sociales, lo que evolucionó hasta el planteamiento de la Asamblea Popular durante el gobierno de (Juan José ) Torres; se hizo el intento de un Gobierno paralelo”.

Perfil

Nombre: Alfonso Velarde Chávez 

Profesión: Físico

Cargo: Dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR)

Datos

Alfonso Velarde es físico y dedicó una buena parte de su vida académica a su trabajo en el Laboratorio de Física Cósmica en Chacaltaya. En su vida política, como militante del POR, comandó la Revolución Universitaria en 1970, que fue la precursora de la Asamblea Popular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia