Animal Político

Alfredo Bocángel Peñaranda: Un notable expresidente

El expresidente de la CNE aconseja a los actuales vocales: actuar con pleno sometimiento a la Constitución y la ley; capacitarse constantemente; aprender de los errores cometidos y plantear modificaciones a la ley para superar éstos.

Alfredo Bocángel Peñaranda.

Alfredo Bocángel Peñaranda. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 12 de abril de 2015

Con Alfredo Bocángel Peñaranda fue parte de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) durante diez años, entre 1991 y 2001, y su presidente (cuatro años) de 1995 a 1999. Fue una de las personalidades “notables” sin filiación política que en 1991 fueron elegidas para dirigir el órgano electoral.

El principal aporte de esa Corte, dice don Alfredo, fue “brindar a la ciudadanía boliviana, por primera vez en la historia republicana, la seguridad de que los procesos electorales se administraban con total transparencia e imparcialidad de la Corte”. Cinco hechos fueron la base para este aporte, recuerda: Cortes nacional y departamentales conformadas por profesionales sin vinculación partidaria, estricto sometimiento a la ley, aprobación de reformas a la Ley Electoral, implementación del Padrón Electoral Informatizado, y la institucionalización de los organismos electorales.

Es cierto, reconoce don Alfredo, nada hubiera sido posible sin “los consensos adoptados por el conjunto de las agrupaciones políticas a inicios de los años 90”. Fue obra de la Corte que conformaba acaso uno de los principios más importantes del proceso electoral: el “principio de preclusión”, “que establecía que el escrutinio y el cómputo de votos realizado en cada mesa de sufragio los realiza única y definitivamente el jurado electoral al momento de elaborar el acta, no pudiendo ningún organismo ni autoridad electoral repetir ni revisar este acto”, explica el exvocal.

En la necesaria relación con los partidos políticos, lo que siempre estableció la CNE, hasta como jurisprudencia, señala don Alfredo, es la absoluta imparcialidad.

“Sin embargo, existieron algunos momentos difíciles como los surgidos en 1993 cuando debido a un problema informático decenas de mesas electorales no pudieron instalarse en Santa Cruz y la elección en aquéllas tuvo que realizarse el domingo siguiente, o en 1997 cuando el MNR y el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada solicitaron la postergación de las elecciones generales y la CNE no pudo dar curso a su solicitud porque la ley no nos lo permitía, y finalmente la crisis interna por la que atravesó la CNE en 2001, que llevó a que la mayoría de los vocales de la CNE renunciemos a dichas funciones”, rememora el notable.

Una pasión que le acompañó durante más de 40 años, cuenta don Alfredo, fue la docencia universitaria. “Fui docente emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas hasta 2008 y tengo la gran satisfacción de haber formado a innumerables generaciones de profesionales abogados de este país”, destaca.

Ya en el ámbito del Derecho, remarca su interés por la seguridad social: “Fui parte del proceso de creación e institucionalización de la seguridad social en el país al haber formado parte de la Comisión Redactora del Código de Seguridad Social y haber sido el primer director ejecutivo del entonces Instituto Boliviano de Seguridad Social (1971-1977).  Alentado por los estudiantes universitarios y mis colegas docentes, escribí también un libro titulado Derecho de la Seguridad Social”. Ahora don Alfredo está retirado, se recuperó de una hemorragia cerebral; no deja de hacer actividad física y fisioterapia diaria.

Perfil

Nombre: Alfredo Bocángel Peñaranda

Nació: 2 de julio de 1931

Cargo: Fue decano de la Facultad de Derecho de la UMSA

Vida

“Estoy casado hace 47 años, tengo dos hijos: Ingrid, que es abogada como yo, y Alfredo, que es ingeniero industrial; así como dos nietos: Mateo y Camila, y una bebé que viene en camino. Sin duda mi familia es y fue siempre el pilar y el motivo de mi vida”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia