Animal Político

Alianzas, el aire de la oposición

Los tres partidos opositores de mayor perspectiva para 2014 están embarcados en fortalecerse a través de alianzas en todo nivel: pactos ciudadano-corporativos, regionales y, propiamente, político-partidarios.

La Razón / La Paz

00:24 / 23 de noviembre de 2013

Los tres partidos opositores de mayor perspectiva para 2014 están embarcados en fortalecerse a través de alianzas en todo nivel: pactos ciudadano-corporativos, regionales y, propiamente, político-partidarios.

Es la nueva, acaso la única, estrategia de expansión que llevan adelante el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN). De espaldas entre ellos (sin ningún acercamiento entre sí), según sus propias cifras, el MSM ya logró   20 aliados, 13 el MDS y 11 UN. 

Mientras el MSM muestra en su haber organizaciones ciudadanas, del tipo “Ciudadanos Libres”, “Jóvenes Sin Fronteras” o el “Bloque de Profesionales de Salud”; UN (que ahora es el Frente Amplio) saca a relucir su pacto con la pequeña y mediana empresa y las adhesiones de conocidas personalidades.

El MDS, por su lado, revela en sus alianzas la práctica recomposición del antiguo Conalde (Consejo Nacional Democrático): Verdes de Santa Cruz, Primero el Beni, Todos por Cochabamba y Lider, de la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar.    

Pero si hay un rasgo común en las tres fuerzas en su afán de agregar aliados, es la aspiración de la articulación nacional, de la presencia en cada uno de los departamentos del país.

Por lo menos hasta la semana que termina, el MSM destaca su presencia en Cochabamba, Oruro, Tarija y Beni, pero sigue siendo su fuerte La Paz, se ve que va tras ciudades intermedias y provincias.

En el Frente Amplio el alcance regional no es contundente: tiene alianzas en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, amén de (como el MSM) confirmar a La Paz como su plaza fuerte. Los Demócratas (MDS), por   su lado, aparte de ratificar su evidente presencia en la antigua media luna, son llamativas sus alianzas en Potosí, hasta cuatro organizaciones ciudadanas. Analistas coinciden en que las alianzas descritas tienen mucho de coyuntura y poco de programa.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia