Animal Político

Alianzas complicadas

Aunque oficialmente no comunicó su candidatura, Juan del Granado y el Movimiento Sin Miedo (MSM) comienzan a perfilar su postulación para las elecciones generales de 2014

La Razón / La Paz

00:03 / 17 de marzo de 2013

Aunque oficialmente no comunicó su candidatura, Juan del Granado y el Movimiento Sin Miedo (MSM) comienzan a perfilar su postulación para las elecciones generales de 2014. La semana que termina coincidió en Cochabamba con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que también, de manera separada, busca aliados de su agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes).

Son los primeros aprestos preelectorales, al saberse que el Tribunal Constitucional ha comenzado a considerar una consulta legislativa sobre si es posible o no una repostulación del presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y, a la vez, la seguridad de éste de ser nuevamente candidato a la primera magistratura del Estado Plurinacional.

Ante Del Granado, Morales y Costas se atisba a un cuarto aspirante, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), que, si bien está en campaña permanente, no ha expresado aún señales claras de movilización rumbo a los comicios generales de 2014 a más de protestar por la supuesta inconstitucionalidad de las pretensiones de Morales y del MAS.

Con el MAS y su fuerza del poder actual, los cabildeos se hicieron más frecuentes, aunque sin muchos resultados a la vista. Del Granado se reunió con el senador cruceño Germán Antelo y —también— con Costas, con quien, sin embargo, no pudo acordar nada, sino terminar en una breve polémica.

“Esta construcción no se puede hacer con quienes añoran el pasado, con fuerzas conservadoras que no creen en la transformación”, dijo el jueves el líder del MSM, quien rechazó una eventual alianza con Costas. Éste respondió inmediatamente: “Del Granado ha pedido tres veces reunirse conmigo y no lo hemos podido recibir. No es porque no quiera”.

Antes, la reunión de Del Granado y Antelo ya había causado discrepancias en la convergencia del legislador. Así, las alianzas iniciales son complicadas, considerando las diferencias abismales entre los que las buscan.

El editor

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia