Animal Político

Ángel Villacorta: Transportista, aún en política

De su paso por la Asamblea Constituyente recuerda que ese proceso fue representativo, pero lamenta que haya sido una ‘Asamblea derivada’, por la injerencia, dice, del entonces Congreso Nacional.

Ángel Villacorta.

Ángel Villacorta. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:05 / 08 de junio de 2014

Conocido por liderar al sector del autotransporte departamental y nacional entre 1992 y 2004, Ángel Villacorta, quien fue parte de la Asamblea Constituyente (de agosto de 2006 a diciembre de 2007) por Unidad Nacional (UN), hoy, por el mismo partido es  asambleísta departamental y desde su curul también busca mejoras para el transporte.

De su actividad en la Asamblea Departamental destaca el avance logrado el último año con la elaboración y aprobación del estatuto autonómico de La Paz, por lo que —asegura— fue una gestión muy fructífera en relación a las anteriores. El documento autonomista fue remitido al Tribunal Constitucional para el respectivo control constitucional, pero ese órgano judicial aún no revisó el texto paceño.

Esa falta de pronunciamiento, dice, retrasa la elaboración de leyes o que se ponga en vigencia las que ya fueron aprobadas, lo que frena los programas de desarrollo para el departamento. Pero también afirma que la falta de recursos económicos y de vertebración caminera postergan el avance de La Paz.

Independiente de su rol de asambleísta departamental, Villacorta destina sus horas a buscar soluciones para el autotransporte, sector del que sigue siendo miembro porque es afiliado al sindicato de microbuses Pedro Domingo Murillo, del que fue dirigente entre 1986 y 1991. Además tiene dos volquetas que desempeñan su labor en el transporte libre.

Entre su tarea de asambleísta departamental y propietario de tres motorizados, de los que también está al pendiente en su mantenimiento, se da tiempo para realizar viajes al interior del país con la finalidad —asegura— de conocer de cerca la realidad concreta del autotransporte y, a partir de ello, proponer medidas que mejoren el servicio.

En esos viajes especialmente se pone al día sobre el estado de las carreteras, ello con la finalidad de demandar arreglos tanto a la Gobernación como al Gobierno central. Considera que las alcaldías de La Paz y El Alto llevan adelante una competencia desleal para el transporte público con la creación de empresas locales dedicadas al rubro. Para hacer frente a esta situación el asambleísta plantea que el sector privado realice una inversión para adquirir motorizados nuevos y así mejorar el servicio que brinda.

A nivel departamental, considera que hacen falta normas claras para el autotransporte. Precisamente, una ley de la Asamblea Departamental apunta a la edificación de dos terminales en la ciudad de El Alto. La misma norma prevé velar por el tema tarifario y también ver que se cumplan las rutas y los horarios.

En medio de su ajetreada tarea se da tiempo para su familia. Tiene tres hijos, el mayor de los cuales quedó viudo a temprana edad. “Gracias a Dios me da tiempo, porque mis hijos también son jóvenes, inclusive tengo nietos, me trato de organizar lo mejor posible”, asegura Villacorta.

En cuanto a la gestión en la Asamblea Departamental resalta la elaboración de varias leyes, como la que posibilita la construcción de un puente sobre el lago Titicaca en el estrecho de Tiquina, una que promueve el desarrollo y aprovechamiento de camélidos andinos y otra que impulsa el cultivo de quinua.

Perfil

Nombre: Ángel Villacorta   

Nacimiento: 2-10-1956

Trayectoria: Fue constituyente y dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Libro

Piensa plasmar en un libro su paso por la dirigencia del autotransporte, lo que fue el trabajo en la Constituyente y, en esta última época, la labor que desarrolló en la primera Asamblea Departamental, aunque esta obra aún no tiene fecha de inicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia