Animal Político

Apelar a la comunicación

Rubén Poma Rojas  - Rubén Poma es de las figuras públicas, ajenas a la política, que saltaron a esas arenas con su bagaje de prestigio y respeto que le dio, en este caso, realizar el programa ‘Jenecherú’, dedicado a mostrar la cultura y la diversidad del país.

Rubén Poma Rojas.

Rubén Poma Rojas.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:00 / 21 de octubre de 2012

La síntesis entre la política y la comunicación es lo que ha logrado Rubén Poma Rojas tras su paso por el Parlamento y el Gobierno entre 1997 y 2003. El hombre que se hizo popular con el programa Jenecherú fue invitado a postularse a senador cruceño por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en 1997 y al año de ser electo fue invitado a ocupar el cargo de Ministro de Vivienda y Servicios Básicos del presidente Hugo Banzer;  estuvo en el cargo durante casi dos años.

Tras su paso por la política, se dedicó a la docencia universitaria y dejó de lado el programa de televisión en el que mostraba aspectos culturales y antropológicos, del país.  Sin embargo, aprovecho para completar algunos viajes o repetir algunas travesías que complementan el esquema que él definió para su programa de televisión.

Poma asegura que su paso por los pasillos del poder, sea como legislador, sea como gobernante, fue una muy buena experiencia, aunque no para hacerla durante mucho tiempo o cada vez y menos como una actividad de su vida cotidiana.

“Ejercer de senador y ministro me otorgaron otra perspectiva, muy valiosa. Con ese bagaje he vuelto a la actividad cultural, turística, comunicacional y de desarrollo”, anuncia.  Siempre con la voz pausada y resonante, asegura que la vocación política es parte del ser humano, empero, aclara: “no he tenido ninguna militancia partidaria previa a mi postulación al Senado”. Llegó a UCS por invitación de Johnny Fernández y de Ivo Kuljis.

Además de constatar que la lógica de la política es diferente a la lógica periodística o comunicacional se dio cuenta de que cuando uno está en el llano no está con tanto estrés, con tanta presión como cuando ejerce un cargo público. “Hay quienes creen que los ministros se la pasan viajando y disfrutando y no es así. Hay que levantarse temprano y acostarse tarde. Uno quiere hacer lo mejor que puede, pero las condiciones no acompañan en la búsqueda de soluciones para el país”, reflexiona. De ahí que vio la necesidad de lograr un equilibrio entre los que están en el llano y el poder, porque considera que el poder siempre es criticado, sea malo o bueno. Y exige que cada boliviano sea parte de la solución y no del problema.

Es tras estas consideraciones que Poma reflota su condición innata de comunicador y explica que este aspecto de la vida humana es poco atendido en el país.

“Cada grupo humano, en cada región, tiene su propio código de comunicación y un concepto no significa lo mismo en todos esos contextos. Entonces, tenemos que mejorar nuestros elementos de comunicación en el país para que sea más efectiva de cara al desarrollo y no con tanto rodeo. Muchas veces nos perdemos en decir algo que agrade a las personas, pero sabemos que en el fondo no le va a convenir” sentencia.

Para Poma no hay humano que no tenga una posición política y que no la ejerza, hasta en la familia, donde se administra poder. Pero, como hay que desenvolverse con otras personas hay que apelar a  la comunicación para convivir y así hasta llegar a la interculturalidad, no solamente como un concepto o parte de un discurso, sino como una vivencia de respeto, trabajo conjunto y solidaridad.

Perfil

Nombre: Rubén Poma Rojas

Nacimiento: 14-06-1946

Profesión: Abogado y comunicador social dedicado a la antropología.

UCS

Fue elegido senador por Santa Cruz por la gestión 1997-2002 y fue ministro de Vivienda y Servicios Básicos durante el último gobierno de Hugo Banzer de 1999 a 2000. Actualmente es docente de Comunicación y Turismo en la UPSA en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia