Animal Político

Apresto chileno para la guerra

Asimismo, en la historia se registran constantes ofrecimientos chilenos a Bolivia de armas y apoyo para que sea el país el que invada la provincia peruana de Tarapacá a cambio de ceder luego a Chile parte del litoral boliviano.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:06 / 15 de marzo de 2015

Desde mediados del siglo XIX, Chile se preparaba para una guerra en consonancia a su política de expansión y así obtener la supremacía en el Pacífico, dictada por la doctrina de su expresidente Diego Portales. El objetivo era crear un clima de beligerancia. Episodios de la historia lo comprueban.

Por eso hoy queda claro que con o sin el impuesto de diez centavos a la extracción del quintal de salitre a la  compañía privada Empresa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, Chile habría encontrado algún incidente con el cual justificar la invasión.

Todo comenzó mucho antes. Casi al finalizar el intento invasor de España, rechazado por los aliados Perú, Bolivia y Chile, a mediados de siglo; este último país inició su armamentismo con la compra de buques de guerra a espaldas de sus dos aliados.

Otro frente que abrió Chile para propiciar un ambiente de conflictividad fue el diplomático, dando instrucciones a sus agentes en Perú y Bolivia para que exista una constante fricción. Un ejemplo llevado al extremo de esto es el del Cónsul de Chile en Antofagasta, quien un año antes de la guerra se involucró en asuntos locales como la mejora del alumbrado público, a la que todos los propietarios de esa localidad aportaron y la compañía del inglés Hicks (Empresa de Salitres...) se negaba a pagar. Chile incluso llevó este asunto municipal hasta su mismo Ministerio de Relaciones Exteriores. Haciendo de un problema local uno internacional.

Asimismo, en la historia se registran constantes ofrecimientos chilenos a Bolivia de armas y apoyo para que sea el país el que invada la provincia peruana de Tarapacá a cambio de ceder luego a Chile parte del litoral boliviano. Tras las reiteradas negativas del país a estos planes, Santiago hace la invasión en solitario. Por otro lado, también hay datos que prueban que Chile, antes de la guerra, impulsó y financió el traslado de pobladores desocupados a territorios bolivianos de la costa, con el objetivo de que en el enfrentamiento sean una “quinta columna”.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia