Animal Político

Arce y Martínez, ¿los presidentes reelectos?

Las directivas en disputa - EL PUNTO SOBRE LA I

La Razón / Paulo Cuiza Salazar

00:00 / 01 de enero de 2011

A 21 días del inicio de la gestión legislativa 2012-2013, los presidentes de las cámaras de Diputados, Héctor Arce (40), y de Senadores, René Martínez (52), suman elogios oficialistas por su labor en el cargo durante el pasado año. Sin embargo, paralelamente, en el Movimiento Al Socialismo (MAS) surgen pedidos de cambio, de abrir paso a la alternancia de género, como estipula la Constitución, y que las actuales autoridades sean sustituidas por mujeres.

La exjefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados Emiliana Aiza sentencia: “Sí, puede una mujer asumir la Presidencia, tenemos igual capacidad que los varones, igual somos profesionales (...). Creemos que en 2012 todo debe cambiar”.

Arce juró al cargo de Presidente de la Cámara de Diputados en enero de 2010, y el 22 de enero de 2011 fue reelecto. Es asambleísta del MAS por La Paz. En cambio, Martínez lleva en la espalda una extensa trayectoria como parlamentario. Ingresó al ex Congreso Nacional como diputado del MAS por Chuquisaca en 2006. En diciembre de 2009, postuló a senador y 11 meses después juró como Presidente titular de la Cámara Alta, tras casi diez meses de ejercer el cargo de forma interina luego del alejamiento del cargo de la exsenadora del MAS por La Paz y exdefensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, fallecida en 2010.

Martínez remarca que durante su gestión, en 2011, el Senado sesionó 221 veces. Según sus propias estadísticas, hasta el 20 de diciembre de 2010 ese ente presentó 145 iniciativas de proyectos de ley en diferentes ejes temáticos y de interés nacional, departamental y regional; sancionó 187 leyes; aprobó 69 resoluciones camarales; seis minutas de comunicación y 445 peticiones de informes escritos, de los cuales hasta el momento 301 fueron respondidas por autoridades de Estado.

La senadora del MAS por el Beni, Zonia Guardia, califica la labor de Martínez como buena, pero alega que una mujer en el cargo de Presidenta del Senado sería ideal. Recuerda que en enero de 2010 la idea de que una asambleísta llegase a ocupar el más alto cargo del Senado fue planteada por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, en una reunión con legisladores del MAS. “Pero se fue a la votación y ganó el senador Martínez”, recuerda.

En pasillos de la Asamblea Legislativa, dos nombres suenan como relevos de Martínez: la orureña Sandra Soriano y la cruceña Gabriela Montaño, ambas abogadas. En Diputados, las asambleístas cochabambinas Rebeca Delgado, abogada, y Cecilia Ayllón, exjueza antinarcóticos. La primera  fue jefa de bancada del MAS en 2010 y la segunda, responsable de corregir y elaborar las leyes fundamentales en materia judicial.

Sin embargo, el lugar de Arce parece estar seguro por ser uno de los hombres de mayor confianza de Morales desde que éste ejerciera el cargo de diputado nacional por Cochabamba entre 2002 y 2005. Arce cumplió la labor de asesor de Morales.

La ratificación estaría concertada, según anuncia el diputado Javier Santibáñez. “Existe el consenso necesario. Como MAS, elegimos a nuestras autoridades, a las directivas de las comisiones y comités y, que yo conozca, no hay otros nombres; el único que he escuchado es de Arce”, comenta.

Arce también cosecha apoyo de algunos asambleístas de la oposición. Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN) afirma que la labor de Arce fue buena y que de alguna manera propició que en el debate legislativo la oposición tenga su espacio.

Severa es la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, que dice que la única opción es Arce. Esto, “pese a que no me llevo nada bien con él, porque siempre me atropella. En todo sentido, creo que no hay mejor candidato, es una persona que tiene aplomo y formación”.

En medio de elogios y críticas a Arce, el diputado del MAS por Santa Cruz, Edwin Tupa, destaca el trabajo de su colega chuquisaqueña Flora Aguilar, segunda autoridad en la Cámara Baja. En su criterio, cualquiera de los 88 diputados oficialistas tiene la capacidad de asumir el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados.

A decir del diputado del MAS por Pando Galo Bonifaz, el trabajo realizado por Arce durante sus dos años de gestión es destacable por lo que debe haber continuidad.

Sin embargo, esa valorable labor es observada por la bancada de Cochabamba. Su presidente, Pedro Gutiérrez, menciona que la política de austeridad aplicada por Arce afecta a las labores legislativas. “No nos hacen caso cuando solicitamos material de escritorio, apoyo logístico; prefieren ahorrar dinero.

Exigen trabajo pero no nos cumplen”. Sobre la posibilidad de que una mujer acceda a la Presidencia, Gutiérrez dice que “sería bien, por equidad de género”

En el Senado, algunos legisladores, como el senador Eugenio Rojas, rehúyen la discusión sobre la reelección de Martínez. Dice que el asunto será tocado recién el 16 de enero. En cambio, el senador por CN, Germán Antelo, elogia la labor de Martínez y descata que en su gestión “por lo menos la oposición puede decir sus opiniones sin restricciones”. Su colega Jeanine Añez cree que el criterio de la oposición carece de toda validez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia